Voces indígenas llegan a cumbre de Naciones Unidas en Alemania

Voces indígenas llegan a cumbre de Naciones Unidas en Alemania

Víctor López Illescas de la AMPB explicó cómo las acciones conjuntas que los representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales del trópico global han logrado desarrollar una agenda en común para presentar propuestas legítimas a los gobiernos y organismos multilaterales sobre un acuerdo climático internacional eficaz, incluyente y justo en la COP21 de París en Diciembre próximo.

7 de Junio, 2015.
Bonn, Alemania.

Más de 100 personas asistieron al evento “Los pueblos indígenas y comunidades locales tienen la capacidad, el conocimiento y la experiencia para manejar los bosques”, una actividad del esfuerzo conjunto que los pueblos indígenas y comunidades locales del trópico global están realizando en el marco de la campaña por los derechos territoriales de las comunidades If Not Us Then Who (Si no somos nosotros, entonces quién?).

Esta campaña es una proyección de películas de las experiencias indígenas del mundo sobre Titulación y Reconocimiento de Territorios, Financiamiento Climático Territorial, Consentimiento Libre Previo e Informado y No Criminalización de Líderes Indígenas que defienden los bosques y el clima. El festival ya se ha celebrado en Nueva York durante la Cumbre sobre el Clima 2014, en Perú para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y en Indonesia.

Durante el evento se juntaron algunos representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales del trópico global como Víctor López Illescas, director ejecutivo de la Asociación Ut’z Che’ de Guatemala y delegado de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) e Hindou Oumarou, de la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales de la República Democrática del Congo (REPALEF por sus siglas en francés).

La banda alemana Mighty Oaks unió su música a las voces de los pueblos indígenas y comunidades locales en la campaña con un concierto al final del evento.

Paul Redman, de Handcrafted Films y director de las películas, expresó su agradecimiento con los pueblos indígenas y comunidades locales por permitirle documentar sus experiencias y trasmitir sus voces y mensajes a través de los videos.

Nick Nuttall, director de comunicación y vocero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) – COP21, aseguró que las Naciones Unidas tiene interés en el trabajo de los pueblos indígenas y comunidades locales porque han manejado los bosques de manera sostenible garantizando alimentación para todos y todas.

Por su parte, López Illescas explicó cómo las acciones conjuntas que los representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales del trópico global han logrado desarrollar una agenda en común para presentar propuestas legítimas a los gobiernos y organismos multilaterales sobre un acuerdo climático internacional eficaz, incluyente y justo en la COP21 de París en Diciembre próximo.

Para ver las películas que se han realizado en la campaña If Not Us Then Who (Si no somos nosotros, entonces quién?) visita http://ifnotusthenwho.me/

Deja una Respuesta