Voces indígenas del mundo llegan a París

Voces indígenas del mundo llegan a París

La AMPB, AIDESEP, COICA, REPALEF y AMAN llegan a la COP21 para presentar su agenda sobre Titulación de los Territorios, Financiamiento Territorial, Consentimiento, Previo, Libre e Informado y No Criminalización de líderes indígenas.

27 de Noviembre de 2015.
París, Francia.

Delegaciones de pueblos indígenas y comunidades locales están arribando a París para participar en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. El objetivo de la conferencia será el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) junto a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales (REPALEF) de la Cuenca del Congo y la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) del Pacífico y Sudeste Asiático, llegan a la COP21 para presentar un agenda conjunta basada en cuatro puntos fundamentales: Titulación de los Territorios, Financiamiento Territorial, Consentimiento, Previo, Libre e Informado y No Criminalización de las comunidades en la defensa de su territorio.

Estas cinco agrupaciones de pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques tropicales del mundo han organizado una serie de eventos y están participando en un sinnúmero de actividades para presentar y posicionar esta agenda conjunta. Se ha estado participando en diálogos de Pueblos Indígenas organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que los Estados Miembros puedan identificar recomendaciones bien fundadas y tomar decisiones con conocimientos de causa durante las negociaciones climáticas de la COP21.

Cándido Mezua, representante de la AMPB, participó como moderador en la mesa Ontología y Sistemas de Conocimiento en la Conferencia Internacional “Resiliencia en Tiempos de Incertidumbre”. Se trató de una interesante mesa en la cual los y las participantes intercambiaron sus conocimientos en temas tales como espiritualidad del agua y la madre naturaleza, validez del conocimiento tradicional versus conocimiento científico, cambio climático y desarrollo, entre otras. Uno de los principales mensajes de fondo de la mesa fue la necesidad de defender los sistemas culturales ancestrales como una forma de proteger los bosques que mantienen estable el clima del planeta.

De igual manera, la organización indígena de Honduras Miskitu Asla Takanka (MASTA) está participando en diálogos comunitarios para intercambiar experiencias entre los ganadores del Premio Ecuatorial 2015, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para las organizaciones de base que trabajan en bosque, defensa territorial, biodiversidad y cambio climático. Norvin Goff, presidente de MASTA, participará en una serie de eventos preparativos para la reunión con líderes mundiales durante la ceremonia de premiación este lunes 7 de Diciembre. “Hemos sido galardonados con este premio por ser la primera organización indígena de Mesoamérica en desarrollar nuestro propio “Protocolo Bio-Cultural” como mecanismo para la defensa de nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado sobre proyectos de desarrollo en nuestros territorios”, explicó Goff durante estos diálogos.

Para posicionar sus propuestas y mensajes, la AMPB, AIDESEP, COICA, REPALEF y AMAN están desarrollando una campaña a nivel mundial por las redes sociales llamada #PaddleToParis – Remando hacia París, la cual consiste en utilizar el remo y la canoa -medio de transporte tradicional- como símbolo de movilización de los pueblos indígenas y comunidades locales que participan en la COP21 y que tienen voz y voto en las negociaciones climáticas. Subiendo a Facebook fotografías de personas en canoas con el hashtag #‎PaddleToParis, se puede participar en un concurso fotográfico que está impulsando la AMPB. Se pueden consultar las bases del concurso para saber más detalles en el siguiente en enlace: http://www.alianzamesoamericana.org/wp-content/uploads/2015/11/BasesConcursoFotografico.pdf

Deja una Respuesta