Titulación de los territorios indígenas, mejor estrategia para enfrentar el cambio climático

Titulación de los territorios indígenas, mejor estrategia para enfrentar el cambio climático

Líderes indígenas participan en conferencia internacional, en la cual defenderán su potestad de contar con instancias propias para la canalización de los fondos climáticos y la importancia de titular los territorios indígenas como estrategia para enfrentar el cambio climático.

Líderes indígenas participan en conferencia internacional organizada por la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), en Berna, Suiza, en la cual defenderán su potestad de contar con instancias propias para la canalización de los fondos climáticos. Al mismo tiempo defenderán la importancia de titular los territorios indígenas, como estrategia costo – efectiva para enfrentar el cambio climático.

29 de Septiembre de 2015.
Berna, Suiza.

Líderes indígenas de Mesoamérica, Indonesia, la Región Amazónica y África expondrán sus planteamientos para fortalecer la formulación de políticas y programas a nivel internacional y en torno al cambio climático, incluyendo la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP21), a desarrollarse en París, en Diciembre próximo.

Representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), de la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA), de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) de Indonesia y del Comité Coordinador de los Pueblos Indígenas de África (IPACC), participarán en el Panel: Estrategias para Promover los Derechos y Gobernanza de las Tierras Indígenas en las Iniciativas de Cambio Climático, el cual se realizará este 1 de Octubre, como parte de la Conferencia de la “Retórica a la Acción: Ampliando los derechos comunitarios e indígenas, el territorio y los recursos” organizado por la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés).

En este escenario toma especial importancia lo concerniente a los Fondos Territoriales Regionales para Pueblos Indígenas, tema en el cual la AMPB y COICA tienen una posición similar: los pueblos indígenas necesitan contar instancias propias para la canalización de los fondos climáticos hacia las comunidades y no a través de terceros. En este sentido las organizaciones amazónicas cuentan con una propuesta concreta, el Fondo Indígena Amazónico, el cual busca canalizar fondos directos a las organizaciones base, a través de una instancia controlado por los PI mismo y en colaboración con ONG aliadas.

Otra propuesta relacionada con este tema es la titulación de territorios indígenas como estrategia costo – efectiva para enfrentar el cambio climático. Por ejemplo, la COICA ha reclamado la titulación de 100 millones de hectáreas a favor de los pueblos indígenas amazónicos, mientras que las organizaciones de Mesoamérica solicitan la consolidación de los derechos de acceso, uso y saneamiento territorial sobre 6 millones de hectáreas.

El año pasado, durante la COP20, realizada en Lima, Perú, se presentó el informe “Carbono en los bosques de la Amazonía: El poco reconocido papel de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas”, el cual muestra que la protección del carbono de los territorios indígenas y áreas protegidas es crucial para la estabilidad del clima global, la identidad cultural de los pobladores y la salud de sus ecosistemas. No obstante, este informe también indica que el 55 % del carbono de la Amazonía, contenido en territorios indígenas y áreas protegidas, está en riesgo por efecto de la tala ilegal, la minería, las represas y los proyectos agrícolas, entre otros proyectos.

Durante el último año, estas organizaciones indígenas han articulado esfuerzos en diversos escenarios internacionales, entorno a cuatro temas principales:

• Reconocimiento de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
• Respeto al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
• Fondos Territoriales Regionales para Pueblos Indígenas.
• No más persecución para los líderes indígenas que defienden los derechos de sus pueblos.

Los líderes indígenas que participarán en la conferencia son Cándido Mezua Salazar, representante de la AMPB, Edwin Vásquez, Coordinador General de COICA, Hindou Oumarou Ibrahim, Representante de la región del Sahel de IPACC y Rukka Sombolinggi, Secretaria General Adjunta de AMAN. También participó junto a los líderes indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este panel será moderado por laSra. Penny Davies, Oficial de Programas de Fundación Ford.

Webcast y más información: http://communitylandrights.org/conferences/2015-bern-conference/webcast/

Deja una Respuesta