Reservas de carbono forestal en Territorios Indígenas

Reservas de carbono forestal en Territorios Indígenas

Pueblos indígenas de todo el mundo han acudido a la COP21‪‬ para presentar sus propuestas para mitigar al cambio climático. Hallazgos sugieren que los bosques indígenas de África, Asia y América Latina contienen al menos el 20 % del carbono almacenado en los bosques tropicales del mundo.

INVITACION.

5 de Diciembre de 2015.
París, Francia
Hoy a la 1:00 p.m. tendrá lugar el evento “Reservas de carbono forestal en Territorios Indígenas: Un Análisis Global”, en el Auditorio Principal del Pabellón Indígena de la COP21.

En este evento se mostrará un mapa detallado de las regiones forestales tropicales que demuestra de manera concluyente que los pueblos indígenas de los bosques son los guardianes de un enorme y rigurosamente cuantificado depósito de carbono y son, por tanto, jugadores globales en la mitigación del cambio climático.

Pueblos indígenas de todo el mundo han acudido a la COP21 para presentar sus propuestas para mitigar al cambio climático. El mapa se basa en una nueva investigación científica realizada por Woods Hole Research Center en colaboración con la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Los principales líderes de estas organizaciones participarán en el evento del día de hoy.

La nueva investigación cuantifica por primera vez el carbono almacenado en los territorios indígenas a través de grandes extensiones de bosque tropical remanente en el mundo.

Haciendo uso de datos y análisis de teledetección realizados por el Woods Hole Research Center y basados en límites territoriales proporcionados por los pueblos indígenas, los nuevos hallazgos sugieren que los bosques indígenas de África, Asia y América Latina contienen -de manera conservadora- al menos el 20 % del carbono almacenado en los bosques tropicales del mundo, previniendo la entrada a la atmósfera de más de tres veces toda la contaminación de carbono del mundo el año pasado.

En la fotografía Vicky Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, muestra la cartografía que será presentada el día de hoy.

Deja una Respuesta