Representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) realizan gira en países nórdicosRepresentantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) realizan gira en países nórdicos

Helsinki, Finlandia, 21 de Mayo de 2014. Representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), se encuentran realizando una gira por Finlandia y posteriormente en Noruega, con el objetivo de sostener una serie de reuniones e intercambios con diferentes actores forestales, institutos de investigación, representantes indígenas, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de cambio climático y representantes de gobierno.

La delegación que arribó a Finlandia desde el 17 de mayo, sostuvo un primer encuentro con el equipo de Viikki Instituto de Recursos Tropicales (VITRI) de la Universidad de Helsinki, donde tuvieron la oportunidad de conocer las acciones en la línea de investigación e incidencia que realiza este instituto en el ámbito forestal. Durante el intercambio con el equipo de Viikki se destacó la necesidad de fortalecer las experiencias existentes sobre el Manejo Forestal Comunitario, Manejo Integral de Paisajes, la Mitigación (incluyendo REDD+ con un enfoque de derechos) y la adaptación al cambio Climático. En la reunión estuvieron presentes Outi Hakkarainen de KEPA, Marku Kanninen, Director de VITRI; Kajsa Ekroos, Coordinadora de Proyecto y la Investigadora Salla Rantala, quien ha estado siguiendo el proceso de construcción de la Estrategia REDD+ en varios países incluyendo a México.

Otro encuentro de vital importancia es la reunión de trabajo realizada con la Unión Central de Productores Agrarios y Propietarios de Bosque, (MTK), una organización sindical y de incidencia compuesta por 150,000 miembros y que representa a los propietarios de bosque de Finlandia. La reunión se desarrolló con la participación de Janne Näräkkä, Especialista en Asuntos Internacionales de MTK y con Salla Mikkonen y Matleena Vuola de la Agencia Finlandesa sobre Alimentación y Desarrollo Forestal (FFD), con quienes se intercambiaron enfoques de trabajo y los principales retos de las organizaciones que conforman la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y de los productores finlandeses asociados a MTK, frente a los efectos del cambio climático.

La gira de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) en Finlandia es realizada en coordinación con la Plataforma de ONG Finlandesas KEPA, en el marco del festival anual llamado “Pueblo Mundial” organizado también por KEPA. El festival para el este año tiene como tema central el Cambio climático, con el enfoque geográfico en América Latina. La delegación de la AMPB está representada por Candido Mezúa, Cacique General de la Comarca Emberá Wounaan, de Panamá y Gustavo Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Red la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).