Redes Eclesiales: alianzas para salvar nuestra casa común

Redes Eclesiales: alianzas para salvar nuestra casa común

Las comunidades indígenas y forestales de Mesoamérica estuvieron presentes en la agenda de la conferencia internacional “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, celebrada en la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos, del 19 al 21 de marzo.

Mesoamérica en el camino hacia el Sínodo Amazónico

Las comunidades indígenas y forestales de Mesoamérica y los pueblos amazónicos estuvieron presentes en la agenda de la conferencia internacional “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, celebrada en la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos, del 19 al 21 de marzo.

La Conferencia es organizada por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) para articular instancias Vaticanas, redes eclesiales, organizaciones sociales y territoriales de los pueblos originarios y comunidades amazónicas, instancias académicas, organismos internacionales e instituciones especializadas alrededor del llamado de la Encíclica Papal Laudato Si’.

“Tenemos muchos puntos en común.  El llamado del Papa Francisco y el de otras comunidades de fe como la Iniciativa Interreligiosa de los Bosques Tropicales, es muy similar al llamado que hemos hecho y seguimos haciendo los pueblos indígenas. Este es el mejor momento de construir alianzas fuertes para restaurar la madre tierra y por ende la vida de la gran familia humana”, afirma Cándido Mezúa, indígena Emberá y representante de la AMPB en la Conferencia Internacional.

(Izq. a der.) Marvin Sotelo, Yanisbeth González; Cardenal Claudio Hummes, Presidente de REPAM; Cándido Mezúa

(Izq. a der.) Marvin Sotelo, Yanisbeth González; Cardenal Claudio Hummes, Presidente de REPAM; Cándido Mezúa

“Es bueno que se visibilice que las amenazas a los bosques también nos afectan más allá de la Amazonía y que el cuidado sea en conjunto con las mujeres y con la juventud indígena. Ese es el legado que se nos está dando a los jóvenes, nosotros queremos un ambiente sano, no un lugar destrucción; queremos olvidarnos de todas las diferencias y unir lazos para trazar nuevos horizontes” asegura Yanisbeth González, lideresa Guna  y representante de la AMPB en la Conferencia Internacional.

El encuentro consolida una red de alianzas que tienen como misión llevar a la práctica Laudato Si’ desde los territorios, en una perspectiva internacional, con enfoque de incidencia socio-política, y como esfuerzo de promover un dinamismo internacional eclesial y civil que se alimente de la fuerza de la identidad territorial, sus gritos y sus esperanzas.

Red Eclesial Panamazónica

La REPAM es un servicio eclesial, una plataforma y red, co-fundada por el CELAM, la CLAR, la CNBB y la CÁRITAS América Latina y el Caribe, que promueve la comunión entre las distintas representaciones de la Iglesia presentes en los 9 países de la Pan-Amazonía, los obispos y sus jurisdicciones eclesiales, los institutos de vida consagrada misionera insertos en el territorio, las instituciones eclesiales, diversas instancias Vaticanas, los colaboradores fraternos de Europa, Estados Unidos y Canadá, y otras regiones que han seguido el camino de la REPAM como la propia Red Eclesial de la Cuenca del Congo REBAC, fundada en Octubre de 2015, con la cual tenemos una estrecha colaboración desde el inicio.