Realizan  en Panamá jornada por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales en Mesoamerica

nueva-cidh

Foro “Justicia y reconocimiento de derechos para los Pueblos Indígenas y Comunidades locales en Mesoamérica” se  realiza en el marco del 159 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estado Americanos (OEA).

(Jueves 1  de Diciembre,  Ciudad de Panamá, Panamá).  El Congreso General Embera Wounaan, el Congreso General Guna Yala  y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)  están convocando al Foro “Justicia y reconocimiento de derechos para los Pueblos Indígenas y Comunidades locales en Mesoamérica”, el cual se  realizará en Ciudad de Panamá en el 159 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estado Americanos (OEA).

Este foro tiene como objetivo  incidir  en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estado Americanos (OEA), para que los casos documentados de violación de derechos hacia pueblos indígenas y comunidades locales en Mesoamérica sean priorizadas en las próximas audiencias de la Comisión.  Además  busca consolidar una posición  posición  mesoamericana y latinoamericana respecto a la situación que   violencia y criminalización que viven los pueblos indígenas y comunidades locales al defender sus territorios, sus  bosques  y su biodiversidad.

En las sesiones que  realiza la CIDH en Panamá  (del 1º al 7 de diciembre de 2016,  analizará y aprobará informes sobre casos, lo cual permite avanzar en el procesamiento de denuncias de violaciones a los derechos humanos que están actualmente en trámite.

Intervención Barauda Miranda 

Estado de Honduras en audiencia temática CIDH acepta responsabilidad del estado en los conflictos ambientales

Además se realizarán reuniones de trabajo para hacer seguimiento a las medidas que haya adoptado el Estado de Panamá en el marco de medidas cautelares vigentes, y también para avanzar en soluciones amistosas. Se celebrarán también audiencias públicas sobre situaciones de derechos humanos, así como reuniones con organizaciones de derechos humanos de la región y con representantes de los Estados.

En las sesiones internas, la CIDH debatirá asuntos relativos al diseño de su próximo Plan Estratégico quinquenal, analizará los contenidos del informe anual correspondiente a 2016, estudiará el impacto de las medidas adoptadas a fin de reducir el atraso procesal, entre otros asuntos.