¿Quienes conforman la AMPB? Parte III (Costa Rica y Panamá)

¿Quienes conforman la AMPB? Parte III (Costa Rica y Panamá)

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) promueve los fondos climáticos para pueblos indígenas y comunidades locales, además de rescatar y valorar los conocimientos tradicionales indígenas y comunidades locales.

En Costa Rica y Panamá existen organizaciones que promueven la integración de los territorios y la autonomía de las comunidades indígenas, a continuación te compartimos los nombres de las entidades miembros de la AMPB:

La Red Indígena Bribri-Cabecar (RIBCA) está compuesta por la integración de territorios indígenas de la Región Atlántica de Costa Rica. La RIBCA defiende los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y promueve planes de desarrollo local en coordinación con las instituciones públicas, municipios y Gobierno Central.

Desde el 2005 la RIBCA desarrolla acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas. La Red constituye un espacio de encuentro de las comunidades indígenas de Limón, Talamanca y Siquirres.

Embera

Habitante de la Comarca Emberá-Wounnan. Fotografía por If Not Us Then Who.

Comarca Emberá-Wounnan es una comarca indígena de Panamá, su extensión abarca 4383,5 km² y está compuesta por comunidades de las etnias Emberá y Wounnan. Posee una población de más de 10,000 habitantes que se dividen en más de 40 comunidades a lo largo del territorio indígena.

La Comarca Emberá-Wounnan toma decisiones partiendo de sus raíces ancestrales. Cada decisión se da a conocer por medio de resoluciones suscritas por la Directiva del Congreso, las que entran en vigencia desde su debida promulgación. Esta comunidad defiende los derechos a la propiedad colectiva de la tierra y promueve el respeto y el desarrollo de sus culturas.

Archipiélago Guna. Fotografía por If Not Us Then Who

Archipiélago Guna. Fotografía por If Not Us Then Who

Congreso General Guna es la máxima autoridad de Gunayala de carácter político y administrativo, cuyas funciones y limitaciones quedan especificadas en el instrumento jurídico que funciona para relacionarse con el Estado Panameño como para ser aplicado en el territorio.

La Comarca de San Blas se denominó Gunayala por la ley Panameña en 1938 y en 1957 se declaró Reserva Natural. Esta comarca comprende la porción continental e insular del territorio nacional, incluyendo todas las islas, islotes, cayos y arrecifes y la parte marina que se extiende a lo largo de la costa atlántica.

En las Leyes de la comunidad Gunayala se manifiestan de manera clara y precisa políticas sociales, culturales y económicas con el objetivo de revitalizar y fortalecer las instituciones originarias del país. Gunayala es una división política especial de la República de Panamá.