Queremos que nuestro mensaje sea recibido por el Papa Francisco en Chiapas, exponen representantes Pueblos Indígenas y las comunidades locales de Latinoamérica.

Queremos que nuestro mensaje sea recibido por el Papa Francisco en Chiapas, exponen representantes Pueblos Indígenas y las comunidades locales de Latinoamérica.

Han llegado de diferentes puntos de América Latina para unirse al llamado de Papa para cuidar la casa común, con la Encíclica Laudato Si´

San Cristobal de Las Casas, 13 de febrero de 2016. Más de 150 representantes se han dado cita en San Cristobal de Las Casas para conocer y reflexionar acerca del alcance de la Encíclica Laudato Si´ y su aporte para la agenda latinoamericana en materia de derechos a la tierra, territorio y los bosques.

En la primera parte del encuentro se han presentado diferentes experiencias sobre como los pueblos indígenas y las comunidades locales han cuidado y protegido la madre tierra y los recursos de vida que provee a través de generaciones, pero también como son amenazados cada día por las políticas económicas que imponen los estados en sus territorios, que viola los derechos, criminaliza la defensa de sus recursos y acaba con la vida de las comunidades.

Los participantes del Encuentro Latinoamericano “Con la encíclica Laudato Si’ defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques”, han expresado su entero agradecimiento y reconocimiento al Papa Francisco por haber colocado en evidencia la realidad de la situación social de los pueblos y en especial de los pueblos indígenas, de igual manera por sus señalamientos críticos sobre la crisis ecológica, ambiental y climática que afecta “la Casa Común” o “la Madre Tierra”, enfatizando su señalamiento certero a las políticas extractivitas del falso desarrollo impulsados por inversiones privadas con la complicidad y respaldo de los gobiernos, en el que se desconoce los derechos de los pueblos indígenas. Por otra parte han hecho un llamado al Papa para que la Encíclica  sea una herramienta verdadera que también retome en su reflexión el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, garantes del cuido de la madre tierra.

Al finalizar la primera parte del día, los representantes de los pueblos indígenas, campesinos, comunidades locales y organizaciones sociales, han unificados pensamientos y criterios para unirse al llamado de Papa a “restaurar y cuidar nuestra casa común”, en conjunto en una sola voz han expresado el deseo de que su mensaje sea acogido por el Papa Francisco y el interés para iniciar un diálogo basado en el respeto mutuo y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, queremos que nuestro mensaje sea recibido por el Papa Francisco, “nosotros podemos enriquecer el postulado manifiesto en la Encíclica

Deja una Respuesta