Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales vitales para la agricultura familiar

Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales vitales para la agricultura familiar

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques está participando por primera vez en la VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar en Bilbao, País Vasco, España.

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, el Foro Rural Mundial (FRM) organizó la VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar titulada “Un Decenio para mejorar la vida de las agricultoras y agricultores familiares”.

El evento inició el 25 y terminará el 29 de marzo de 2019 en el municipio de Derio (comarca de Bilbao, País Vasco, España). En él participan representantes de las organizaciones de agricultores y otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y cooperativas de los cinco continentes.

“Los pueblos indígenas y comunidades locales también hacemos agricultura familiar,  tenemos retos y desafíos similares y debemos establecer alianzas entre nosotros” expresó Gustavo Sánchez, presidente de la red MOCAF y miembro de la AMPB.

WRF

Participantes de la VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar

 

La Conferencia se ha convertido en un espacio de intercambio de información sobre la identificación de experiencias, desafíos y prioridades para el refuerzo de capacidades de las organizaciones de productores y la mejora de los servicios destinados a sus miembros. Para Sánchez, “la década de la agricultura familiar puede ayudar a impulsar en todos los países, entornos jurídicos y de política pública para que se reconozca la importancia de la agricultura familiar (incluyendo a indígenas y comunidades locales) e implementación de medidas para apoyarla” comentó.

Es muy importante este evento por que en los próximos 10 años vamos a cumplir los objetivos para lograr mejores practicas para la agricultura así como para el aprovechamiento de los recursos naturales de los bosques. Se le ha puesto mucha importancia en la alimentación familiar y desde nuestros territorios estamos comprometidas con nuestras familias” expresó Mayra Morales, miembro de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y miembro del Comisión de Género de la AMPB.

El Foro Rural Mundial (FRM) es una red plural que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones y organizaciones de operadores de la agricultura familiar como la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), la Plataforma Regional de Organizaciones Campesinas de África Central (PROPAC), la Red de Organizaciones de Agricultores de las Islas del Pacífico (PIFON), el Programa de Dialogo Rural Regional (PDRR) y la Asociación de Agricultores de Asia (AFA), organizaciones de desarrollo rural como INADES, cooperativas y centros de investigación agraria como CIRAD.