Pueblos indígenas y forestales de Mesoamérica declaran apoyo a la Amazonía brasileña

Pueblos indígenas y forestales de Mesoamérica declaran apoyo a la Amazonía brasileña

¡Amazonía viva, humanidad segura!

Las comunidades indígenas y forestales que conforman la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) reafirman su apoyo a sus hermanas y hermanos de la Amazonía que viven amenazas a sus bosques en las elecciones presidenciales de Brasil.

La posibilidad de que se prioricen los agronegocios en la Amazonía y se impulsen políticas que violenten los derechos de los pueblos indígenas es una alarma preocupante y una amenaza directa en perjuicio del medio ambiente y de nuestra convivencia armónica en este planeta, afirma Levi Sucre, Coordinador de la AMPB.

“Reforzamos el compromiso de hacer un frente global con grupos organizados de la sociedad civil y de los pueblos indígenas de otros países del mundo para llevar este mensaje de denuncia. Estamos dispuestos a tomar la lucha con más energía para lograr contrarrestar este acecho político. Tenemos que visibilizar al mundo y a la sociedad global los ataques de los que somos víctimas como líderes indígenas; nos están criminalizando con el único afán de destruir los bosques con un interés económico perverso”, declaró.

El 22 de octubre, el Coordinador de la AMPB, Levi Sucre, participó en el Consejo de Gobierno de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en Quito, Ecuador. Esta fue una oportunidad para analizar el escenario al que se enfrenta la lucha de la Alianza Global en la que la AMPB participa con organizaciones de Brasil, Amazonas e Indonesia.

Este es un esfuerzo conjunto que demanda a los gobiernos garanticen los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades locales proporcionen acceso a fondos climáticos para los pueblos indígenas y las comunidades locales; reconozcan el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y las comunidades locales como fundamental para la sostenibilidad; y respeten el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y las comunidades locales.