Pueblo Mayangna conmemora la restitución de sus derechos en XIV aniversario del caso Awastingni versus Nicaragua

Pueblo Mayangna conmemora la restitución de sus derechos en XIV aniversario del caso Awastingni versus Nicaragua

Se conmemoró la restitución de los derechos territoriales de los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense con el objetivo de abordar temas de derechos indígenas y gobernanza territorial de todos los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) miskitos y mayangnas.

31 de Agosto de 2015.
Waspam, Nicaragua.

Un día como hoy hace 14 años el Pueblo Mayangna ganó un juicio entablado contra el Estado de Nicaragua, ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, por haber otorgado una concesión maderera sobre una extensión territorial de 62,000 hectáreas a la empresa Sol del Caribe S.A (SOLCARSA) en 1993.

Con acto público celebrado en la comunidad de Awastingni del territorio Amasau en el Municipio de Waspam (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte – RACCN), se conmemoró la restitución de los derechos territoriales de los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense con el objetivo de abordar temas de derechos indígenas y gobernanza territorial de todos los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) miskitos y mayangnas.

Las autoridades de Awastingni señalaron durante el acto que esta celebración es un espacio de reflexión y concientización porque actualmente la región, y en especial el territorio Amasau, se encuentra afectado por la invasión de terceros o colonos.

De igual manera, esta conmemoración es el punto de partida para iniciar procesos participativos con los comunitarios y actores claves de la comunidad, líderes Mayangna a nivel regional y nacional, autoridades regionales y Organismos No-Gubernamentales.

Esta actividad es parte de las acciones que la Nación Mayangna vienen realizando desde la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) para hacer incidencia política en temas concernientes al proceso de la lucha por la reivindicación de los derechos territoriales, al contexto actual del territorio en el marco del ejercicio de la gobernanza territorial y a los retos y desafíos para el fortalecimiento de la gobernanza y la restitución de derechos.

Deja una Respuesta