Pronunciamiento del Pueblo Miskitu de Honduras: Nos declaramos en lucha constante para reivindicar los derechos de nuestro Pueblo

Pronunciamiento del Pueblo Miskitu de Honduras: Nos declaramos en lucha constante para reivindicar los derechos de nuestro Pueblo

PRONUNCIAMIENTO
 
La Organización representativa del Pueblo Indígena Miskitu, bajo el mandato de la máxima autoridad del Pueblo Miskitu como es el XIX Congreso General, en solidaridad con la hermana BERTHA CACERES, QDDG, con consternación, luto y dolor, a la opinión pública, nacional e internacional, Pronunciamos de la siguiente manera:
 
Considerando: Que el día jueves 3 de marzo en horas de la madrugada, fue asesinada cobardemente, nuestra hermana Indígena, dirigente y lideresa BERTHA CACERES, QDDD en la ciudad de La Esperanza.
 
Considerando: Que las personas que hemos decidido defender los derechos de los más desposeídos del país, somos blancos de constantes amenazas, críticas y asesinatos por delincuentes que por hacer uso de nuestros recursos han criminalizado la lucha indígena a vista y paciencia de las autoridades.
 
Considerando: Que las amenazas contra la dirigencia Indígena son conocidas por todas las autoridades, quienes de manera inconsulta pone a concesión los recursos naturales en los territorios pertenecientes ancestralmente a los Pueblos Indígenas.
 
Considerando: Que la hermana BERTHA CACERES, QDDG, había sido amenazada a muerte por las empresas transnacionales que tienen la concesión para la explotación de los recursos naturales.
 
Considerando: Que la hermana Bertha Caceres, QDDG, a través de la organización beligerante y defensora de derechos del Pueblo Indígena Lenca (COPINH) realizó muchas actividades coordinadas con MASTA.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, la dirigencia, líderes y población en general del Pueblo Indígena Miskitu, Pronuncia:
 
1.    Lamentamos profundamente la muerte de nuestra hermana Bertha Cáceres (QDDG) e instar a todas las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Negros del país a unir esfuerzos para aumentar defender nuestros recursos naturales.
 
2.    Nuestras condolencias a los hijos, padres, hermanos y toda la población Lenca, en estos momentos de dolor, enfatizamos que la lucha de Bertha nunca fue en vano y que dicha lucha no será abandonada.
 
3.    Nos declaramos en lucha constante para reivindicar los derechos de nuestro Pueblo, el sacrificio de nuestra hermana Bertha nos da fortalece para seguir luchando por nuestros territorios.
Dado en la ciudad de Auhya Yari, (Puerto Lempira) a los tres días del mes de marzo de dos mil dieciséis.
MASTA
Miskitu Asla Takanka / Unidad del Pueblo Miskitu

Deja una Respuesta