Primer Congreso de la Juventud Guna

Grupal_Guna_Youth Con la participación de más de 100 jóvenes, se celebró en la comunidad de Mammidub, Comarca Gunayala, el Primer Congreso de la Juventud Guna

Aprobado por el Congreso General en Uggubseni el año pasado, este primer encuentro de la juventud se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto y abarcó temas como la espiritualidad y la historia del pueblo desde el principio hasta ahora, así como la lucha por la defensa del territorio. El pueblo Guna es reconocido por la protección de los bosques y de la biodiversidad marina en sus territorios. La juventud Guna conociendo estos temas emitió varias resoluciones, entre las cuales destacan la creación de planes de enseñanza de la historia, tratados medicinales y de conocimiento tradicional del pueblo Guna, así como la formación política.

La Comarca Gunayala, tiene 51 comunidades, de las cuales 49 son de población netamente Guna y dos comunidades no indígenas. 38 comunidades están ubicadas en islas y 13 están localizadas en la parte continental, en su mayoría en las áreas costeras. Solo dos comunidades están alejadas de la costa a una y a dos horas aproximadamente de caminata.

Cada comunidad cuenta con una estructura organizativa particular, que en su mayoría se basa en el sistema tradicional, es decir, cuentan con un Sagla principal, un jefe que dirige la comunidad; además tienen un Argarmar que es el vocero tradicional y los Suwaribgan, personas que se encargan de la disciplina y orden en la comunidad, especialmente en las ceremonias de cantos tradicionales. A parte de estas figuras principales las comunidades cuentan con diferentes instancias que se encargan de distintas actividades comunitarias, el Congreso General de la Cultura es el máximo organismo cultural y espiritual.

Los seis días de sesiones del Congreso de la Cultura se centran en la celebración de ceremonias de cantos tradicionales y de invocación a los creadores, Babdummad y Nandummad. Se orienta y refuerza a la comunidad sobre los valores culturales, éticos y sociales. Durante estas sesiones, la dirigencia de las comunidades aprovecha para discutir sobre diversos aspectos de la problemática cultural y social.

El siguiente video, realizado por If Not Us, Then Who? presenta parte de la lucha del pueblo Guna en la protección de los bosques y del mar que rodea sus hogares en las islas.

Save