Organizaciones Territoriales Indígenas de Mesoamérica participan en 1er Encuentro de Experiencias y Estrategias sobre Redd+ Indígena Amazónico (RIA) y su proyección en la COP20-CMNUCC”

Acre, Brasil, 21 de Mayo de 2014. Entre los días 19 y 21 de mayo, se ha realizado en Rio Branco, capital del estado de Acre, Brasil, el 1er Encuentro de Experiencias y Estrategias sobre REDD+ Indígena Amazónico (RIA) y su proyección en la COP20-CMNUCC.

En el evento participaron representantes indígenas de las organizaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), pero también destaca la participación de líderes indígenas de la región Mesoamericana quienes en representación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), compartieron la experiencia de la región sobre los avances y amenazas que se están generando en el desarrollo de los procesos REDD.

Este 1er. Encuentro tenía como objetivo intercambiar experiencias y conocer los avances de los proyectos pilotos de REDD+ Indígena Amazónica en cinco países de Sur América, los cuales están basados en un proceso de Gestión Holística de Territorios de Vida Plena.

Sara Omi, representante del Congreso General Embera Wounan de Panamá, miembros de la AMPB, durante el panel denominado “Oportunidades para Redd+ Indígena Amazónico-RIA”, compartió con los participantes cuales han sido lecciones aprendidas en el caso de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP y el Programa de ONUREDD. Por su parte, Constatino Romell, presidente del Gobierno Territorial Indígena Wangky Twi Tasba Raya de la reunión Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, también representante de la AMPB, destaco la relevancia del 1er. Encuentro en la línea de fortalecer los procesos nacionales de incidencia y participación que están desarrollando en sus países en el tema de REDD.

Por otro lado también, se compartieron los avances y alcances de la estrategia de acción conjunta de las organizaciones indígenas de América latina para incidir en las discusiones que están desarrollando de cara y en al marco de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) a celebrarse en Lima, Perú, el próximo mes de diciembre de 2014.