Organizaciones indígenas y comunitarias proponen la implementación de Fondos Territoriales Regionales para hacerle frente al Cambio Climático

Organizaciones indígenas y comunitarias proponen la implementación de Fondos Territoriales Regionales para hacerle frente al Cambio Climático

Una delegación de la AMPB participó en el Intercambio del FCPF y el Programa ONU-REDD, en la cual se abordó la inclusión social para REDD+ en América Latina y la necesidad de contar con derechos territoriales y financiamiento para continuar protegiendo los bosques del planeta.

8 de Noviembre de 2015.
San José, Costa Rica.

Una delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) participó en el Intercambio de Conocimientos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (ONU-REDD), en la cual se abordó la inclusión social para REDD+ en América Latina.

El presidente ejecutivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez, representando a la AMPB y a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Sur, afirmó en la apertura del evento que los procesos REDD+ están generando cambios en los países y pueden aportar al fortalecimiento de los derechos indígenas y territoriales. “Llamamos a los países REDD+ a hacer un esfuerzo para que realmente los aportes en cuanto a instrumentos de distribución de beneficios, mecanismos de consulta y diseño de salvaguardas nos permitan jalar hacia delante y de manera significativa el tema de derechos y participación”, sostuvo Sánchez.

Cándido Mezúa, también de la AMPB y Enlace Cultural del Congreso Emberá-Wounaan de Panamá, expuso durante el intercambio que programas como REDD+ podrían funcionar, siempre y cuando se vea a los pueblos indígenas y comunidades locales como verdaderos protagonistas. “El 34% de las reservas de carbono forestal en Mesoamérica y en la Amazonía se encuentran en los Territorios Indígenas. Por esta razón es indispensable que el mundo reconozca que los pueblos indígenas debemos contar con derechos territoriales y financiamiento para continuar protegiendo los bosques del planeta”, explicó Mezúa.

En este encuentro, la AMPB participó junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales (REPALEF) de la Cuenca del Congo y la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) del Pacífico y Sudeste Asiático. Estas agrupaciones de pueblos indígenas y comunidades locales detallaron que la agenda que presentarán en la ‪COP21 está basada en el reconocimiento de los derechos indígenas a través de la Titulación de los Territorios, el Financiamiento Climático, el Consentimiento, Previo, Libre e Informado y la No Criminalización de las comunidades en la defensa de su territorio como propuesta para mitigar los efectos del cambio climático.

Joseph Intowa, representante de REPALEF, manifestó su interés y apoyo a la propuesta de fondos regionales para la Amazonía y Mesoamérica. “Es necesario contar con certeza jurídica respecto a la titularidad de los territorios indígenas para evitar la deforestación. Además, es vital contar con un mecanismo de financiamiento directo, propio los pueblos indígenas para enfrentar los impactos para el cambio climático”, expresó Intowa

Edwin Vásquez, Presidente de COICA detalló que desde la Amazonía se están generando modelos de inclusión social para REDD+ de importancia global, como la propuesta de Red Indígena Amazónico RIA y el Fondo Territorial Amazónico.

Este encuentro se realizó del 4 al 8 de Noviembre en el marco de la 8va Asamblea de Participantes y el 20mo Comité de Participantes del FCPF.

Deja una Respuesta