Organizaciones indígenas participan en reunión del GCF en Kalimantan, Indonesia

Organizaciones indígenas participan en reunión del GCF en Kalimantan, Indonesia

Esta semana, del 25 al 29 de septiembre, el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF) será el anfitrión de una reunión mundial en Kalimantan, Indonesia, enfocada en crear y fortalecer estrategias subnacionales para reducir la deforestación y degradación de los bosques y promover el desarrollo rural bajo en emisiones.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), junto al Consejo Tribal Yurok y la Alianza de Organizaciones Indígenas del Archipiélago de Indonesia (AMAN) formarán parte de esta reunión, con el objetivo de llevar su propuesta conjunta para el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y locales, conocida como la Carta de Klamath.

La declaración conjunta fue acordada en agosto de este año en Klamath, California y tiene como una de sus metas principales promover los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales e integrar su participación en la toma de decisiones de los procesos de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (DRBE) y de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Las organizaciones que integramos la AMPB estamos convencidas que cualquier proyecto o política REDD+ a nivel nacional o subnacional debe tener una base sólida de respeto a los derechos de pueblos indígenas y de comunidades locales como son: el reconocimiento de los derechos territoriales; el derecho a la Consulta con Consentimiento Libre, Previo e Informado; la No Criminalización de la defensa de los bosques y territorios indígenas y comunitarios y el acceso a financiamiento para el desarrollo territorial que decidan los Pueblos, señaló Cándido Mezúa, líder del pueblo Emberá-Wounaan y representante de AMPB en la reunión del GCF.

“una de nuestras principales expectativas de la reunión anual del GCF en Kalimantán es que los gobiernos subnacionales que son parte de esta plataforma acuerden un avance significativo en materia de derechos y se emita una declaratoria al respecto. Necesitamos que más gobiernos se comprometan en los hechos; necesitamos más casos de consultas a pueblos indígenas y comunidades locales y cero agresiones a la gente que defiende su territorio”, agregó.

Un análisis de 2015, encargado por organizaciones indígenas de América Latina, África e Indonesia y realizado por el Centro de Investigación Woods Hole y el Fondo de Defensa Ambiental, encontró que las tierras indígenas poseen más del 20 por ciento del carbono almacenado en el mundo bosques tropicales.

Sin embargo, aunque las comunidades indígenas que practican los modos de vida tradicionales tienen un impacto mucho menor en los bosques tropicales que en las culturas occidentalizadas, su capacidad para prevenir el desarrollo ilegal y proteger sus territorios de usos de alto impacto es a menudo limitada por la falta de apoyo legal y financiero, así como por la falta de titulación de sus tierras.

Solo 21 de los 188 países firmantes del Acuerdo de París incluyen a sus pueblos indígenas en los planes para reducir las emisiones

Si bien los pueblos indígenas y las comunidades locales son cada vez más reconocidos como los principales guardianes de los bosques tropicales del mundo, los gobiernos aún no han hecho lo suficiente para reconocer sus derechos, consultarlos y, en general, mejorar sus medios de subsistencia.

La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París ha hecho que los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales sean aún más críticos en la batalla mundial contra el cambio climático. GCF es una alianza de 35 estados y provincias de todo el mundo que están liderando el camino mediante la construcción de programas jurisdiccionales para proteger los bosques y el clima mientras se mejoran los medios de subsistencia rurales.

QUOTE – “A través del liderazgo de estos gobernadores de los trópicos de América Latina, África e Indonesia, estamos asistiendo a la creación de una nueva y audaz iniciativa global para luchar contra el cambio climático, protegiendo nuestros bosques y los derechos y el bienestar de las personas que dependen de ellos”, declaró Bernadinus Steni, Secretario del Consejo Ejecutivo del INOBU, Instituto de Investigación sobre Innovación en la Tierra, con sede en Indonesia.

GCF Meeting Banner

GCF Meeting

Save

Save