<!--:es-->Organizaciones indígenas del sur global  influenciarán  la Cumbre  sobre el Clima de las  Naciones Unidas<!--:-->

Organizaciones indígenas del sur global influenciarán la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas


Coalición mundial presentará propuestas, lecciones aprendidas y otros, entorno a la necesidad de titulación de los territorios, la necesidad de contar con fondos para afrontar los impactos del cambio climático, así como el requerimiento a respetar el Consentimiento Libre Previo e Informado. 

La próxima semana se realizará en New York, el Climate  Summit 2014, organizado por las Naciones  Unidas, un evento de relevancia mundial, en el cual  diferentes actores dialogarán  entorno al cambio climático.

Durante este encuentro una coalición  internacional presentará propuestas, lecciones aprendidas y otros, entorno a:

1. Respeto a los derechos territoriales. Los pueblos indígenas piden la titulación clara de sus territorios,  así como la recuperación y devolución de derechos integrales sobre los territorios y  recursos  naturales resguardados por ellos.

2. Financiamientos climáticos territoriales. Se  refiere a obtener financiamiento.  Financiamiento destinado a la protección y restauración de los ecosistemas forestales y tierras agroforestales, ocupados por pueblos indígenas.

3. Libre determinación y Consentimiento Previo, Libre, Informado y vinculante: Se refiere a contar con condiciones de participación directa, plena y efectiva en las decisiones nacionales e internacionales sobre cambio climático, medio ambiente, recursos naturales, bosques y desarrollo rural.

El rol de los pueblos indígenas

La presencia y la participación plena de los pueblos y comunidades Indígenas es de vital importancia en todos los procesos de negociación vinculados al cambio climático, tanto a nivel  regional como internacional.

Innumerables investigaciones científicas, mapas de cobertura forestal y la evidencia in situ   demuestran que la experiencia y el conocimiento de los Pueblos Indígenas de mantener y proteger los bosques y su biodiversidad  por miles de años es un elemento esencial en el esfuerzo global para adaptarse y mitigar el cambio climático. De acuerdo con el Banco Mundial los pueblos indígenas protegen en sus territorios cerca del 80 % de la biodiversidad del planeta.

La coalición global

La Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-COP20) a celebrarse en Lima, Perú,  deberá arrojar un “borrador sólido” que permita alcanzar en 2015 un acuerdo global sobre la reducción de emisiones contaminantes post2020.

Este escenario, ha movilizado a una serie de programas globales, países donantes, vinculados a la agenda global de Clima y Bosque, para la toma de acuerdos que permitan con anticipación adquirir  compromisos encaminados hacia la próxima COP20.

Esta necesidad ha   dado origen a  una  importante y representativa articulación  de organizaciones tales como: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) asociadas en  la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA); la Réseau des Peuples Autochtones et Locales Pour la Gestion des Écosystèmes Forestiers (REPALEF) de la Cuenca del Congo; la Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN) de Indonesia y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).