Organización de los Pueblos Originarios de la Moskitia Nicaragüense, repudia asesinato de Berta Cáceres

Organización de los Pueblos Originarios de la Moskitia Nicaragüense, repudia asesinato de Berta Cáceres

PRONUNCIAMIENTO

La Organización de los Pueblos Originarios de la Moskitia Nicaragüense, ante el cobarde asesinato cometido en contra de la hermana Bertha Cáceres Dirigente de los Pueblos Indígenas y Ambiental en la vecina República de Honduras en la madrugada de jueves pasado 04 de marzo, vil crimen que enluta y llena de dolor a sus familiares y amistades, e indigna de coraje a todos los luchadores por la paz y justicia para los pueblos originarios y campesinos del Continente, sumamos nuestra voz de indignación y de solidaridad militante ante la opinión pública nacional e internacional, a través de lo siguiente:

  1. Repudiamos enérgicamente el vil asesinato en contra de la valiente hermana Cáceres hija y Dirigente del Pueblo Lenca, cometido de parte de las fuerzas oscuras vinculadas a las actividades extractivistas de Empresas en ese vecino país de norte.
  2. Declaramos que la hermana Cáceres ha sido una fiel defensora de los recursos naturales y el entorno natural y una incansable luchadora por la paz, justicia y derechos de los pueblos indígenas y sectores populares de su Honduras.
  3. Hacemos llegar nuestras muestras de condolencias y de solidaridad, envueltas con ruegos al Padre Creador para el consuelo y aliento de sus familiares y amistades, al igual que a la Madre Tierra para que acoja en su seno a su hija para su descanso.
  4. Nos unimos a las demandas de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas y de los sectores populares de Honduras, así como de las instituciones y personalidades de la comunidad internacional para que el Gobierno de ese país realice investigaciones rápidas y exhaustivas  que conduzcan a su esclarecimiento público y castigo efectivo para sus hechores y patrocinadores.
  5. Recordamos a nuestros hermanos pueblos indígenas y sectores populares y solidarios del mundo, que nosotros los pueblos indígenas y afro descendientes nos encontramos a una situación actual de crisis por el proceso de colonialismo interno impuesto mediante una agresiva invasión de colonos procedentes del interior de toda Nicaragua, siguiendo con la usurpación de las tierras, saqueo de los bienes comunales, ataque armado a las comunidades toda a la vista pasiva y complicidad del Gobierno de turno, que igual impulsa un modelo de economía extractivista de los recursos naturales.

Dado en la ciudad de Bilwi, Moskitia, Republica de Nicaragua a los 5 días del mes de marzo de 2016.

 Secretaría de Comunicación y Prensa.

Y A T A M A

Deja una Respuesta