Nuncio Apostólico de Nicaragua celebra la realización del “Encuentro Latinoamericano de Pueblos Indígenas ‘Laudato Si’ defendemos los derechos de la tierra”

Nuncio Apostólico de Nicaragua celebra la realización del “Encuentro Latinoamericano de Pueblos Indígenas ‘Laudato Si’ defendemos los derechos de la tierra”

COMUNICADO DE PRENSA

Nuncio Apostólico de Nicaragua celebra la realización del “Encuentro Latinoamericano de Pueblos Indígenas ‘Laudato Si’ defendemos los derechos de la tierra”

 

Managua 04 de febrero. Representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) realizaron una visita de cortesía a Monseñor Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico de Nicaragua, con el propósito de darle a conocer detalles del “Encuentro Latinoamericano: Con la encíclica ‘Laudato Si’ defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” que se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero en San Cristóbal de Las Casas en el marco de la visita del Papa a México y el cual contará con la participación de representantes indígenas de 15 países de América Latina.

Por más de una hora el Nuncio Apostólico y representantes de la AMPB intercambiaron impresiones sobre la fuerza y la pertinencia de la Encíclica ‘Laudato Si’ que el Papa Francisco anunció y entrego al mundo en junio del año 2015, sobre todo el impacto alcanzado alrededor de la COP21 en París. Gustavo Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la AMPB y presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) compartió al Nuncio que animados por la Encíclica, representantes indígenas y de comunidades locales de Mesoamérica participaron en París para llevar un mensaje a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) referido a que la solución a la crisis climática está en la experiencia acumulada por los pueblos indígenas a través de generaciones y que cualquier acción tomada por los estados debe de iniciarse por el reconocimiento su aporte y el respeto a sus derechos.

Tanto Monseñor Fortunatus como los representantes de la AMPB coincidieron sobre la urgencia de acompañar las demandas de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la lucha por la defensa de la vida, la protección de la naturaleza y el cuido de la casa de común.

El representante del Papa en Nicaragua finalizó la reunión celebrando la realización Encuentro Latinoamericano denominado “Con la encíclica Laudato si’ defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” e instó a compartir con la iglesia los resultados del encuentro.

Fortunato Nwachukwu es Nuncio apostólico de Nicaragua desde el 12 de noviembre de 2012. Anteriormente había servido como jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado. Entró oficialmente en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1994, y fue enviado a trabajar en una serie de países, entre ellos Ghana y Paraguay. Después de este trabajo fue llamado a la Segunda Sección de la Secretaría de Estado en Roma.

Sobre el Encuentro Latinoamericano

El “Encuentro Latinoamericano: Con la encíclica ‘Laudato Si’ defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques”, es un evento organizado y convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), el Encuentro Mundial de Movimientos Populares y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), con el propósito de fortalecer y sumarse al llamado del Papa sobre cuidado de la casa común.

Para los organizadores del evento, próxima visita del Papa Francisco a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, es una oportunidad muy importante para promover un mayor acercamiento entre la iglesia y los temas propios de los pueblos indígenas, principalmente aquellos referidos a la reivindicación de los derechos, la preservación de la naturaleza y la vida en todo el planeta.

Al evento acudirán además de representantes indígenas; representantes de la iglesia católica defensores de los derechos humanos en México como Fray Gonzalo Ituarte Verduzco; conocidos Teólogos como el P. Pablo Richard y el Dr. Juan José Tamayo, entre otros.

Más información contactar a:

Fabio Víquez, fabioviquez@gmail.com, teléfono: + 52 -1 – 9671686842

Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

Deja una Respuesta