Norvin Goff re electo presidente de organización indígena MASTA

La acelaración de los procesos de titulación, consenso de agendas e incidencia en las políticas nacionales de Honduras serán algunas de las prioridades de MASTA


El líder fue proclamado nuevamente presidente de la organización, durante la XIX Asamblea General de la organización Miskitu Asla Takanka (MASTA,) celebrada la semana anterior en la Moskitia hondureña. La acelaración de los procesos de titulación, consenso de agendas e incidencia en las políticas  nacionales de Honduras serán algunas de sus prioridades. 

¿Cuál es la importancia de la Asamblea?

La realización de esta Asamblea es parte del mandato que tiene MASTA, con el objetivo de realizar la elección de la nueva junta directiva, además es la Asamblea  General del pueblo misquikito. En esta  Asamblea  se deben atender las agendas de los territorios y enmarcar  las acciones a realizar.  Además MASTA debe rendir informes de las acciones que ha realizado.

Masta 3

 ¿Cuál fue el resultado  de la elección?

Se dio la reelección de mi persona (Norvin Goff) y los nombramientos de nuevos miembros a la junta directiva, además más mujeres participaron en la asamblea.

¿Qué destacaría del proceso?

Es importante decir que participaron más de 500 delegados, durante  3 días de trabajo. Además participaron muchas  mujeres y  jóvenes. Ahora  varios cargos de la junta directiva de MASTA  serán  ocupados por  mujeres entre ellos los cargos de la vicepresidencia, tesorería, secretaría, así como varias vocalías.

Masta 1¿Cuales fueron los principales hechos sobre los cuales  rindió cuentas MASTA?

Durante el periodo 2010 – 2014  MASTA ha trabajado fuerte en la  titulación de tierras, también se ha enfocado en el fortalecimiento técnico de la institución, así como en  la proyección de la agenda del pueblo Miskitu a nivel local, nacional,   e internacional. Se dio además la rendición de cuentas de informes financieros.

¿Cuáles serán las nuevas prioridades de MASTA?

Se acordó acelerar los procesos de gestión de las tierras que quedan pendientes, así como seguir posicionando la agenda del pueblo Miskitu, a nivel local, nacional e internacional.  Además queremos avanzar en los procesos de buena gobernanza de los territorios, así como  buscar agendas comunes que puedan  fortalecer el trabajo que realizamos en  los territorios.   La  unidad es clave  para nosotros.

Por otra parte se acordó que MASTA debe incidir en el Estado hondureño, buscando el máximo respeto del artículo 169. Además se autorizó a la Junta Directiva a otras tomar acciones  en  beneficio de todo el pueblo misquito.

¿Cuales son las principales amenazas que enfrenta el pueblo Miskitu?

La principal amenaza es el acaparamiento de la tierra por parte de los colonos,  y que está en  proceso  de aceleración. Sobre todo porque no vemos una respuesta clara a nivel municipal. Esta es otra área en la  cual podemos incidir.

¿Cuál es el horizonte inmediato con respecto a la titulación?

Hemos avanzado en este tema, el año pasado tuvimos la titulación de 761,713.09 hectáreas, lo cual representa aproximadamente el 7.3% del territorio total de Honduras. Todo el proceso marcha de forma  positiva, por lo que nos estamos enfocando en fortalecer las agendas comunes. Únicamente en el Concejo   Territorial de Rayaka hay una discusión sobre la colindancia del territorio.

Norvin

¿Cuáles  serán sus prioridades como líder de la comunidad?

Para mi lo principal es fortalecer la unidad entre el pueblo Miskitu y que esto se refleje en agendas comunes que nos lleven al fortalecimiento de la buena gobernanza y el aceleramiento del proceso de gobernanza, entre otros. Otro frente importante para nosotros es fortalecer los nexos que MASTA tiene con otras organizaciones internacionales, tales como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques,  la Fundación Ford, la UICN y otros.

¿Cuáles son los principales retos?

MASTA tiene que vincularse  con los procesos de formulación de  políticas a nivel del país,  pues se trata de procesos muy cambiantes.  Por otro lado hay que trabajar de acuerdo a las agendas  de los territorios, así como con   sus líderes, pues estamos enfrentando   intentos de parte  de   terceros de infiltrarse en nuestra  organización y coercionar a nuestros líderes.

¿A qué se refiere con esto?

Sabemos que hay terceros, personas ajenas a nuestros territorios  que   dieron apoyo  financiero a ciertos candidatos para que lograran  ocupar   espacios en la Asamblea, y  así ellos lograr salir  ganando en el  problema del acaparamiento  de la tierra.   Es decir  querían usar a los candidatos miskitos,  pero no dio ningún resultado, más  bien el pueblo los denunció. Ahora sabemos que  tenemos  que estar  fuertes porque este es otro problema  que enfrentamos.