<!--:es-->Nación Mayangna realiza Pre-Asanglawana: “Reafirmando nuestra Identidad, por la autonomía de la Nación Mayangna”<!--:--><!--:en-->Nación Mayangna organiza Pre-Asanglawana: “Reafirmando nuestra Identidad, por la autonomía de la Nación Mayangna”<!--:-->

Nación Mayangna realiza Pre-Asanglawana: “Reafirmando nuestra Identidad, por la autonomía de la Nación Mayangna”Nación Mayangna organiza Pre-Asanglawana: “Reafirmando nuestra Identidad, por la autonomía de la Nación Mayangna”

Este 10 y 11 de Abril del 2014, la Nación Mayangna, la expresión organizada a nivel comunal territorial y nacional del Pueblo Mayangna, está realizando el Pre-Asanglawana (Congreso) en el marco de la Asamblea General de la Nación Mayangna llevarse a cabo en uno de los territorios Mayangna en los próximos días.

Este 10 y 11 de Abril del 2014, la Nación Mayangna, la expresión organizada a nivel comunal territorial y nacional del Pueblo Mayangna, está realizando el Pre-Asanglawana (Congreso) en el marco de la Asamblea General de la Nación Mayangna. El evento, que tiene como lema: Reafirmando nuestra identidad por la autonomía de la Nación Mayangna”, contará con la participación de las autoridades y líderes de las comunidades, así como de expertos que conocen sobre las realidades de los pueblo indígenas, para que compartan sus  experiencias.

El evento tiene como objetivo la interacción de los diferentes sectores sociales de las comunidades y territorios, para mejorar la gestión institucional de la gobernanza, la protección de los recursos naturales y la profundización autonómica, con plena y efectiva participación de las autoridades y líderes del pueblo indígena Mayangna.

El primer panel abordará el tema: “Avances y desafíos en la implementación de los derechos  internacionales de los Pueblos indígenas vinculados sobre tierra, territorios, recursos naturales y autonomías comunitarias”. Seguidamente, las autoridades de los Gobiernos Territorios Indígenas expondrán los ejes temáticos: Gobernanza, Defensa madre tierra, recursos naturales, Desarrollo socioeconómico, retos y desafíos.

En el Pre-Asanglawana, participarán la Junta Directiva del Gobierno Nación Mayangna, representantes de los Gobiernos Territoriales, las autoridades, líderes de las comunidades, la organización de las mujeres, Autoridades Gobierno Municipal, Regional y Central y distintos organismos y agencias internacionales.

Las comunidades y territorios

El pueblo Mayangna están ubicadas en siete (7) municipios y en tres (3) regiones del país, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Zona Régimen Especial de Desarrollo (ZRE). Consta de 75 comunidades, con nueve territorios auto demarcación y siete cuenta con títulos de propiedad comunal. En la región norte existen seis (6) territorios; Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bas, Mayangna Sauni Arungka, Mayangna Sauni Tuahka, Mayangna Sauni Awastingni y Mayangna Sauni Umrawas. En la región Sur, el territorio Mayangna Ulwa Karawala. En la Zona Régimen Especial; territorio Mayangna Sauni Bu y Mayangna Sauni Walakwas. En la siguiente tabla podemos observar la ubicación geográfica por regiones, Municipios y por territorios.

Puedes descargar el PROGRAMA DEL EVENTO AQUI