Nace Comisión de Género de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

Nace Comisión de Género de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

Las mujeres líderes territoriales de Mesoamérica anotan una victoria: la Asamblea General de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques aprobó este 23 de noviembre la creación de la Comisión de Género propuesta por ellas como resultado del Precongreso celebrado dos días atrás.

El “Precongreso Mesoamericano de Mujeres Líderes Territoriales por una Mesoamérica con identidad y equidad – in memoriam Victoria Flores” reunió a mujeres de ocho países latinoamericanos para definir sus prioridades en la gestión de la gobernanza territorial. Las lideresas discutieron sus prioridades y consensuaron la Declaración que, entre otras demandas, plantea la necesidad de contar con un espacio de participación de las mujeres territoriales en la estructura de la Alianza.

La Comisión está formada por una mujer líder de cada organización integrante de la AMPB, como un órgano íntegro de esta plataforma que fortalecerá la participación de las mujeres a nivel local, regional e internacional. La Comisión cuenta con un comité coordinador conformado por tres lideresas territoriales: Sara Omi (coordinadora), Cándida Dereck y María Cristina Feliciano.

“Hoy se ha logrado un gran paso de que la AMPB con sus diez organizaciones socias han aceptado la inclusión de la Comisión de Género para acompañar una agenda desde la visión de las mujeres para la construcción de ese desarrollo hacia la gobernanza territorial de Mesoamérica”, resaltó Sara Omi, Presidenta del Congreso Emberá de Alto Bayano y Coordinadora de la Comisión de Género.

La Comisión iniciará las coordinaciones para realizar el Primer Congreso Mesoamericano de Mujeres Líderes Territoriales.

“Es un hito en la historia de reconocer el papel de la mujer en la agenda territorial, darle el espacio correcto de participación, pasamos del discurso a las cosas concretas y eso potenciará las propuestas y planteamientos que venimos haciendo como pueblos indígenas y comunidades locales de la región en defensa de nuestros derechos y de nuestros pueblos”, afirmó Levi Sucre, Coordinador de la Alianza.

En el Precongreso participaron mujeres líderes Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México. También se contó con la presencia de mujeres de la Amazonía y Brasil. El encuentro se desarrolló en Ciudad Panamá, Panamá, el 21 de noviembre, en el marco del VII Congreso Territorial Mesoamericano.