Mujeres líderes territoriales tendrán primer Precongreso Mesoamericano

Mujeres líderes territoriales tendrán primer Precongreso Mesoamericano

Por primera vez, el “Precongreso Mesoamericano de Mujeres Líderes Territoriales por una Mesoamérica con identidad y equidad – in memoriam Victoria Flores” reunirá a treinta mujeres de ocho países latinoamericanos para definir sus prioridades en la gestión de la gobernanza territorial.

Con el lema “Somos ríos, somos sangre, somos la voz que cultiva la vida”, participarán mujeres líderes Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México. También se contará con la presencia de mujeres de la Amazonía y Brasil.El encuentro se desarrollará en Ciudad Panamá, Panamá, el 21 de noviembre, de cara al VII Congreso Territorial Mesoamericano.

La actividad pretende visibilizar los retos y los avances en los territorios y hacer recomendaciones de reformas a las políticas públicas con un enfoque de derechos que promuevan la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres indígenas y comunitarias; y fortalezcan el rol de la mujer en la conservación de la cultura, la lengua y la seguridad alimentaria.

Las líderes también definirán un mecanismo que articule la visión y la voz de la mujer en la política y acciones a nivel nacional y regional, sobre la problemática y acciones con relación al cambio Climático.

Para Sara Omi, Presidenta del Congreso General Emberá de Alto Bayano, “el enfoque de las mujeres territoriales de Mesoamérica, tanto de mujeres indígenas como de comunidades locales, va a ser la oportunidad para buscar las sinergias necesarias, compartir experiencias y acompañar los procesos que llevan las organizaciones territoriales. Son las mujeres de comunidades locales las que mantienen y permiten dar la educación hacia las generaciones presentes y futuras, y por eso es necesario que las mujeres territoriales aportemos mayormente a la gobernanza territorial de las comunidades locales y de los pueblos indígenas, y este Precongreso permite posicionar esa voz”.

Sara Omi, Presidenta Congreso Emberá Alto Bayano

En las últimas décadas, varias organizaciones de mujeres indígenas han participado en los diálogos internacionales y las diversas convenciones de la mujer. Con ello han posicionado el valor innegable de la mujer en la humanidad y logrado importantes avances y reconocimientos a los derechos de la mujer en la sociedad; sin embargo, a pesar de las luchas ganadas, un sector muy relevante de mujeres no ha sido adecuadamente involucradas.

Una de las principales preocupaciones de las mujeres indígenas es el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, incluyendo los derechos a sus territorios y recursos naturales, que constituyen una parte intrínseca de su supervivencia, desarrollo, identidad y libre determinación.