Mujeres indígenas y campesinas de Mesoamérica realizan intercambio de experiencias empresariales comunitarias en Petén

Mujeres indígenas y campesinas de Mesoamérica realizan intercambio de experiencias empresariales comunitarias en Petén

18 de Noviembre de 2015.
Petén, Guatemala.

Benedicta Galicia Ramírez, de la comunidad Ixlu en Petén, recuerda que desde muy pequeña su mamá la alimentaba con nuez de Ramón y explica las propiedades nutricionales y medicinales de este fruto. “Nuestro grupo de mujeres está haciendo un gran esfuerzo para rescatar el uso del Ramón en la gastronomía popular guatemalteca”, relató durante un encuentro de mujeres indígenas y campesinas mesoamericanas realizado en el marco del III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria.

Benedicta, presidenta de “Alimentos NutriNaturales S.A.”, un grupo de mujeres microempresarias que elaboran productos comestibles a base de nuez Ramón, explicó que este fruto se extrae del árbol de Ramón, el cual es muy común encontrarlo en los sitios arqueológicos. “Se dice que en la época precolombina era la fuente principal de alimento junto al maíz”, dijo a las participantes.

Las participantes, que con mucho entusiasmo escucharon la experiencia empresarial de Benedicta, son estudiantes universitarias y profesionales del Turismo, Mercadotecnia y Comunicación, así como representantes y oficiales de agencias de cooperación internacional y mujeres indígenas emprendedoras de otras partes de Guatemala y Mesoamérica, quienes también compartieron sus prácticas empresariales.

Un punto muy importante para todas ellas es la solidaridad que existe entre mujeres al momento conformar redes colaborativas porque les permite intercambiar conocimientos en actividades productivas que mejoran la economía de sus familias y de su comunidad, al mismo tiempo que las empodera en participación política para hacer incidencia en temas de derechos indígenas, forestales y territoriales.

En la última parte de la visita pudieron degustar algunos de los productos que producen como galletas y bebidas frías, los cuales son exportados hacia Estados Unidos y Japón. También se hizo un recorrido por las instalaciones del centro de producción y almacenamiento.

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria denominado “El Modelo Forestal de Petén: un aporte para el Mundo y el Clima” es organizado por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) en conjunto con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) con el objetivo de reconocer y valorar el aporte del modelo de Manejo Forestal Comunitario de Petén y a su vez mostrar al mundo cómo este modelo ha logrado generar beneficios sociales y económicos importantes para las comunidades manteniendo la integridad ecológica de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Deja una Respuesta