¿Quienes conforman la AMPB? Parte II (Honduras y Nicaragua)

¿Quienes conforman la AMPB? Parte II (Honduras y Nicaragua)

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) defiende los derechos territoriales y la protección para los pueblos indígenas y comunidades locales.

En Honduras y Nicaragua la AMPB tiene como miembros a organizaciones indígenas y comunitarias que velan por la preservación de los bosques y la defensa de los derechos de los pueblos.

Entre las organizaciones, instituciones e iniciativas miembros de la AMPB se encuentran:

La Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) surge para promover la gestión comunitaria por medio del manejo forestal y el desarrollo empresarial sostenible. La FEPROAH está compuesta por pueblos indígenas y comunidades campesinas que representan más de 40 empresas agroforestales. En total más de 3,250 hombres y mujeres afiliados, quienes protegen 400,000 hectáreas de bosque, que representan un 6% de la Reserva Forestal Hondureña.

Los pueblos indígenas hondureños representan el 7 por ciento de los habitantes del país. Son quienes conservan cerca del 70 por ciento de las áreas protegidas del país, vitales para la formación de corredores biológicos. Por otro lado, las comunidades campesinas protegen y habitan un 12 por ciento de la Reserva Forestal Hondureña.

Mujer indígena MASTA Miskitu

Pobladora indígena perteneciente a MASTA. Fotografía de If Not Us Then Who

 

MASTA tiene más de 40 años fortaleciendo la autonomía y la gobernanza indígena en el territorio de La Muskitia. Se fundó por la comunidad Awas y se dedica a la promoción de la cultural y la legalización, administración y control colectivo de las tierras, territorios y recursos naturales de la comunidad.

Dentro de las actividades que realizan, se dedican a la protección y defensa del derecho indígena, del territorio y recursos naturales. También trabajan por la autonomía indígena y la educación bilingüe. Las personas que conforman MASTA son más de 60,000 Miskitus, quienes protegen el bosque hondureño, aproximadamente 1,2 millones de hectáreas o 7 por ciento del territorio nacional.

MASTA es la primer organización indígena en Centroamérica que desarrolló su protocolo bio-cultural, como un mecanismo de defensa de los derechos de las comunidades Miskitus. Han realizado una incidencia palpable en el territorio Miskito, gestionando títulos territoriales para diferentes comunidades indígenas.

Miembros de YATAMA en la toma de posesión de Brooklyn Rivera.

Miembros de YATAMA en la toma de posesión de Brooklyn Rivera.

YATAMA es la abreviación de Yapti Tasba Masraka Nani Asla Takanka, que significa Hijos de la Madre Tierra. Una organización de los Pueblos indígenas de la Costas Caribe de Nicaragua. Tiene como principio fundamental de YATAMA el diálogo como mecanismo para la búsqueda de consenso de las propuestas presentadas por los líderes de las comunidades sin exclusión, etnocentrismo, dominación, favoritismo de grupos amigos y personas.

YATAMA con más de 30 años de experiencia, se dedica a la legalización y demarcación de los territorios indígenas así como a la promoción de iniciativas de ley. Su naturaleza pluriétnica le convierte en una organización que reconstruye el pensamiento Abya Yala de sus pueblos y de las comunidades de la Moskitia Nicaragüense. Integra Consejos Autónomos en la Región Autónoma del Caribe Norte y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Niñas y niños miembros de la comunidad Mayagna. Foto cortesía de Yalpri Img

Niñas y niños miembros de la comunidad Mayagna. Foto cortesía de If Not Us Then Who

Nación Mayagna, es un pueblo indígena conformado por una población de más de 30,000 habitantes que viven lo largo de los ríos Waspuk, Pispís y Bocay al norte de Nicaragua, así como los ríos Coco y Patuca en la frontera con Honduras y en la zona de Matagalpa, el río Grande de Matagalpa.

El territorio Mayagna tiene una extensión de 8.000 km² y está compuesto por 75 comunidades y con nueve territorios Mayagnas a nivel nacional, con la participación de cada gobierno territorial conforman el Gobierno de la Nación Mayagna. Una de las grandes tareas de esta comunidad es la defensa de sus territorios por medio de acuerdos de resolución pacífica.

Los Mayagnas desarrollan actividades en el marco de los derechos indígenas para estimular la defensa y la divulgación de las problemáticas de las invasiones para sensibilizar las diferentes poblaciones. La organización está comprometida con la capacitación de la población y las estrategias de monitoreo de vigilancia del territorio.