Mesoamérica y la Amazonía construyen estrategia de comunicación indígena para la Cumbre de Cambio Climático

Mesoamérica y la Amazonía construyen estrategia de comunicación indígena para la Cumbre de Cambio Climático

Representantes de la AMPB y la COICA) se reunen para construir mensajes conjuntos con alternativas reales y efectivas que contribuyen significativamente al enfriamiento del planeta, partiendo de sus cosmovisiones.

27 de Agosto de 2015.
Quito, Ecuador.

Durante dos días, representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se reunirán para construir mensajes conjuntos con alternativas reales y efectivas que contribuyen significativamente al enfriamiento del planeta, partiendo de sus cosmovisiones.

Para la construcción de sus mensajes, la AMPB y la COICA organizaron un taller en el cual participan sus líderes, voceros, encargados de comunicación y aliados de plataformas internacionales de comunicación para abordar temas como la comunicación estratégica para posicionar su agenda, quiénes son sus audiencias principales, cómo elaborar mensajes fuertes, cómo lograr mensajes de impacto con los medios de comunicación, cómo manejar entrevistas y reuniones, las oportunidades de diseminar los mensajes en la ruta hacia la COP21 y encontrar información más a fondo de las negociaciones y procesos sobre cambio climático de los últimos años.

Cándido Mezúa, representante de la AMPB y miembro de la Comarca Emberá-Wounann de Panamá, expresó que es una gran oportunidad trabajar en conjunto con la COICA por su reconocimiento y trayectoria a nivel global en incidencia política de los pueblos indígenas. “Queremos compartir nuestro enfoque de incidencia de derechos territoriales y manejo forestal comunitario de los pueblos indígenas y comunidades locales de Mesoamérica y unir fuerzas con nuestros hermanos amazónicos”, explicó.

Como resultado de esta reunión, los líderes y representantes de la AMPB y la COICA construirán una estrategia de comunicación que complementará la agenda conjunta que han definido con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales (REPALEF por sus siglas en francés) de la Cuenca del Congo y la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN por sus siglas en bahasa) de Indonesia. Esta agenda conjunta aborda 4 temas fundamentales para los pueblos indígenas y comunidades locales: Titulación y Reconocimiento de Territorios, Financiamiento Climático Territorial, Consentimiento Libre Previo e Informado y la No Criminalización de Líderes Indígenas que defienden los bosques, presentada previamente en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas (Septiembre 2014. Nueva York) y en la COP20 (Diciembre 2014. Lima, Perú).

Este encuentro es parte de las actividades que los pueblos indígenas y comunidades locales del mundo están realizando para llevar sus voces y experiencias a la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) en París en el mes de Diciembre.

Deja una Respuesta