<!--:es-->Mesoamérica apoya la Submisión para la COP20  presentada por COICA<!--:--><!--:en-->Mesoamérica apoya la Submisión para la COP20  presentada por COICA<!--:-->

Mesoamérica apoya la Submisión para la COP20 presentada por COICAMesoamérica apoya la Submisión para la COP20 presentada por COICA

Sin duda el futuro del planeta y del clima está relacionado con el futuro de la Amazonia. Donde las tierras indígenas constituyen la cuarta parte de la Amazonía. Con una deforestación de tan solo 2% anual, el control comunitario ha sido más eficiente que las estrategias de conservación de bosques basadas en áreas protegidas.

Sin duda el futuro del planeta y del clima está relacionado con el futuro de la Amazonia. Donde las tierras indígenas constituyen la cuarta parte de la Amazonía. Con una deforestación de tan solo 2% anual, el control comunitario ha sido más eficiente que las estrategias de conservación de bosques basadas en áreas protegidas. Esta experiencia se repite en Mesoamérica, donde la semana pasada en Costa Rica, se realizó el “Pre Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: Bosques para Siempre”, en el cuál autoridades tradicionales indígenas pudieron demostrar con sus propios mapas, el “estado saludable” de sus territorios, donde hay gobernanza territorial y forestal, porque existe certeza jurídica sobre la propiedad en régimen colectivo, porque hay normas locales de acceso y uso de los recursos naturales, y porque hay autoridades capaces de administrar y hacer cumplir dichas normas.

En este sentido la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), se identifica plenamente con este planteamiento político de COICA, de cara a las estrategias nacionales REDD+, compartiendo la visión del que el planteamiento de Redd+ no será viable si continúa la presión sobre los bosques por parte de industrias extractivas (hidrocarburos, minería), megaproyectos (hidroeléctricas, carreteras) y agroindustrias (biocombustible, transgénicos). Por ello se debe reconocer que conceptual y estratégicamente es una incoherencia basar la lucha contra el cambio climático y contra la deforestación y degradación de los bosques, solamente en el balance del carbono y los mecanismos de mercado. Requiriéndose de una visión integral, centrada en el aporte esencial de estos territorios con sus bosques vivos y saludables, garantizados por la propiedad y manejo holístico a través de nuestras organizaciones y culturas.

Un abordamiento comprometido con el clima y el futuro del planeta debe colocar el centro de cualquier estrategia, el reforzamiento de las estrategias que históricamente han funcionado a favor de los bosques: 1) Reconocimiento, titulación legal y ampliación territorial de comunidades; 2)Reservas territoriales para pueblos autónomos (“aislamiento voluntario, contacto inicial”); 3) Reformas políticas y legislativas, para el pleno control de los pueblos indígenas sobre la integridad territorial: suelo, subsuelo, vuelo forestal, aguas, recursos genéticos.

Reinvindicamos el derecho a aplicar el «Control y decisión del tipo de desarrollo de cada pueblo» establecido en el Convenio 169 (art.7º) y DNUDPI (art.23º). En esta dirección saludamos la iniciativa de COICA que impulsa la implementación de los Planes de Vida de las comunidades y pueblos, que incluyen el manejo integral y holístico de la totalidad de recursos naturales y servicios ecosistémicos de los territorios indígenas. De igual manera nos identificamos con el planteamiento “Redd+ Indígena Amazónico (RIA), que dado su contenido y alcance debe ser un planteamiento global de los pueblos indígenas.

Saludamos y nos sumamos a esta iniciativa de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, haciendo nuestra la Submisión presentada por COICA para la COP20 que se llevará a cabo en la ciudad de Lima a finales del presente año.