Mesoamérica aporta al dialogo global de bosques en Durban, Sudáfrica

Mesoamérica aporta al dialogo global de bosques en Durban, Sudáfrica

Mesoamérica tiene mucho que aportar al resto del mundo en materia de gobernanza forestal ya que la región ha logrado importantes avances en cuanto marcos legales, normativas, leyes, en materia de forestal, y la misma experiencias de comunidades manejando importantes areas de bosques de forma sostenible.

Destaca la representación de la mujer en los temas forestales y la necesidad de unir esfuerzos para trabajar en una propuesta conjunta de organizaciones indígenas y comunitarias hacia negociaciones del Clima en la COP21 de París.

Durban, 06 de Septiembre de 2015. Con el propósito de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la contribución de la forestaría comunitaria a los medios de vida de la comunidad y discutir acerca de los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades forestales sobre los beneficios sociales y económicos del bosque, líderes indígenas y locales de la región Mesoamericana han presentado sus experiencias exitosas sobre el manejo forestal comunitario, así como también las grandes amenazas de tipo social, económico y político que hoy enfrentan las comunidades.

Sara Omi Casama, líder Indígena de pueblo Embera en Panamá y Victor López Illescas director ejecutivo de la Asociación Utz Che, han articulado sus voces en representación de las organizaciones indígenas y forestales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) para llevar los mensajes desde los territorios de Centroamérica y México hacia Durban, Sudáfrica, en el marco y dentro del Congreso Forestal Mundial que se está realizando en estos días. En la primera jornada de presentaciones Sara Omi inició su intervención felicitando la participación de las mujeres en estos eventos destacando la Conmemoración del Día de la Mujer Indígena el 5 de septiembre, de igual forma compartió la relevancia de la construcción de consensos en los territorios para avanzar en una agenda integral alrededor de los recursos del bosque, pero con derechos. Por su parte Victor López destacó durante su presentación la importancia de la propuesta conjunta de organizaciones indígenas y comunitarias a las negociaciones del Clima en la COP21 de París.

Mesoamérica tiene mucho que aportar al resto del mundo en materia de gobernanza forestal ya que la región ha logrado importantes avances en cuanto marcos legales, normativas, leyes en materia de forestal, y la misma experiencias de comunidades en el manejo de importantes áreas de bosques de forma sostenible, y aunque aún falta lograr el cumplimiento de dichos marcos legales,  estos avances ofrecen al mundo un conjunto de lecciones aprendidas que se convierten en un punto de referencia para desarrollar el manejo comunitario de los bosques, su conservación y la participación de las comunidades.

La delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) estará participando en las principales plenarias del Pre congreso Forestal “Building Momentum”y el Congreso Forestal Mundial 2015, ambos realizándose en Durban, Sudáfrica entre el 04 y 11 de Septiembre.

Deja una Respuesta