<!--:es-->Mensaje de los dueños de los bosques más extensos y biodiversos del Mundo, en la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones Unidas<!--:--><!--:en-->Mensaje de los dueños de los bosques más extensos y biodiversos del Mundo, en la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones Unidas<!--:-->

Mensaje de los dueños de los bosques más extensos y biodiversos del Mundo, en la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones UnidasMensaje de los dueños de los bosques más extensos y biodiversos del Mundo, en la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones Unidas

Cuenca Amazónica, Indonesia, la Cuenca del Congo y Mesoamérica

Saludamos a los presentes y los anteriores expositores. La deforestación y su impacto sobre la crisis climática mundial requiere una respuesta que reconozca el papel estratégico que tenemos los pueblos indígenas, ya que donde hay pueblos con derechos siempre habrá bosques y vida para todas y todos.

El mundo debe valorar que las organizaciones indígenas nos jugamos la vida en la lucha contra la deforestación. Los 4 hermanos Asháninkas de Saweto en Perú, recién asesinados por madereros, deben ser reconocidos como héroes globales de la interminable lucha y sacrificio indígena por garantizar la vida de los bosques para todas y todos.

Traigo la voz de las organizaciones de la Amazonía (COICA), Indonesia (AMAN), Congo (REPALEF) y Mesoamérica (AMPB) cuyos bosques gestionados por pueblos indígenas cuentan con los niveles más altos de absorción, balance y almacenamiento de carbono del planeta y alrededor de 24 funciones ecosistémicas colaterales.

Manejamos más de 400 millones de hectáreas de bosques tropicales, del tamaño de la Unión Europea, que almacenan alrededor de 70 Giga toneladas de CO2, equivalente a 11 años de emisiones de los Estados Unidos. Ofrecemos continuar el manejo holístico de los bosques que ocupamos, como nuestro compromiso. Para eso, usamos los “drones” para el monitoreo socio ambiental de nuestros territorios en América Central, Perú, e Indonesia. También ofrecemos compartir nuestros conocimientos tradicionales, eficaces para la mitigación y adaptación climática. Necesitamos que los estados y el acuerdo climático del 2015 apoyen en temas claves, para reforzar nuestra misión y compromiso ancestral de salvar los bosques y la vida:

1. Respeto y reconstitución de la Territorialidad ancestral. La titulación de territorios ocupados, posesionados o utilizados ancestralmente y nuestros derechos integrales sobre sos recursos naturales.

2. Financiamientos climáticos territoriales: los compromisos internacionales y nacionales para el respaldo financiero para ese manejo holístico a través de sus formas propias de organización en los territorios.

3. Libre determinación y Consentimiento Previo, Libre, Informado y vinculante: Condiciones de participación directa, plena y efectiva en las decisiones nacionales e internacionales sobre cambio climático, medio ambiente, recursos naturales, bosques y vida plena

Nuestras 4 organizaciones trabajarán para lograr estos ejes en el camino a la COP20-lima y COP21-Paris. Estamos comprometiendo nuestros bosques y esperamos que el mundo nos respalde para protegerlos a ellos también.

Nueva York, 23 setiembre 2014

Mensaje en voz de Edwin Vásquez, Coordinador General de COICA en la Sesión Plenaria de la UN Summit Climate Change 2014