Mapeo Comunitario fortalece los derechos territoriales

Mapeo Comunitario fortalece los derechos territoriales

El mapeo comunitario ha sido un poderoso instrumento para defender, asegurar y manejar las tierras y territorios indígenas.

22 de Abril de 2015. New York, EEUU.

Líderes territoriales indígenas de Indonesia, Centro y Sur América y otras regiones del planeta participaron en un evento denominado “Mapeo Indígena: Protegiendo Derechos en un Mundo en transición” con el objetivo de compartir sus experiencias y destacar los avances que se pueden obtener en materia de derechos a través del mapeo comunitario.

Durante las intervenciones, los representantes indígenas destacaron que el mapeo comunitario es una herramienta que puede generar cambios importantes en beneficios de las comunidades. En el caso de Perú, Henderson Rengifo, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), mencionó que el uso de mapas comunitarios ha tenido un impacto importante en negociaciones con el Gobierno, frente a la entrega de concesiones petroleras que el mismo Estado promueve.

Por su parte Vicky Tauli Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, resaltó el poder de las experiencias de Mapeo Comunitario para la demarcación legal de los territorios indígenas, su uso como herramienta de campaña en contra de los daños causados y potenciales de empresas concesionarias y la fuerza que tiene para incrementar el poder de información de las comunidades sobre sus territorios.

De igual manera, representantes de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (Aliansi Masyarakat Adat Nusantara, AMAN) de Indonesia, el Congreso General de Tierra Colectivas Emberá-Wounaan de Panamá y miembros de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), coincidieron que el mapeo comunitario ha sido un poderoso instrumento para defender, asegurar y manejar sus tierras y territorios.

Esta actividad se realizó en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Deja una Respuesta