Mapa de UICN muestra la importancia de las comunidades indígenas para la conservación forestal en Centroamérica

La mañana del 12 de Octubre fue presentado en Managua, Nicaragua el primer Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica, realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según los investigadores, el mapa revela la estrecha relación que existe entre los pueblos indígenas y la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos de la región.

“El mapa viene a confirmar y a reafirmar una vez más, que nosotros, los pueblos indígenas, somos los mejores cuidadores de los bosques”, declaró a la prensa Mark Rivas, representante de los territorios Miskitos de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

El mapa evidencia el traslape de las áreas en las que habitan pueblos indígenas y los bosques que aún se conservan. Los datos obtenidos de la investigación, en la que participaron más de 3,500 personas, toman en cuenta información que no se refleja en simples mapas cartográficos o imágenes satelitales. La evidencia científicas muestra que cerca del 50% de los bosques de Centroamérica traslapan con pueblos indígenas. “Este mapa demuestra que donde viven los pueblos indígenas es precisamente donde se encuentran los recursos naturales mejor preservados” dijo a Reuters Grethel Aguilar, Directora Regional de la IUCN.

uicn_map_sidea2

Para que los pueblos indígenas de Centroamérica puedan continuar su labor como guardianes de los bosques y la biodiversidad es necesario que se respeten sus derechos territoriales y que cuenten con acceso directo a los fondos creados para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los pueblos indígenas de Nicaragua y de la Región Centroamericana agradecen a la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por evidenciar a través de este mapa el aporte de los pueblos indígenas a la conservación. El mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales abre la posibilidad de dialogar a nivel estatal e internacional y exigir una valoración seria del urgente tema de derechos territoriales y gobernanza.

Los pueblos indígenas merecen autonomía verdadera, así como recursos económicos para la gestión de sus territorios que les permitan continuar conservando los recursos naturales, principalmente los bosques y la biodiversidad.

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce a los pueblos indígenas como titulares de derecho a la Libre Determinación y al Autogobierno y comprende el reconocimiento de los sistemas de gobierno indígenas, el reconocimiento a la soberanía y titularidad sobre sus tierras, territorios y los recursos naturales contenidos en sus jurisdicciones. Sin embargo en muchos casos estos derechos están contemplados en papel únicamente y no se reflejan en la realidad.

Con los datos del mapa como instrumento, las autoridades territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques se preparan para asistir a la Convención de Biodiversidad que se llevará a cabo en Diciembre en el marco de la COP13 en México, para evidenciar que las comunidades indígenas de Centroamérica están aportando de manera positiva al clima con su influencia sobre más de 50 millones de hectáreas de tierra en la región.

Reserva de la Biosfera Bosawás en Nicaragua. Crédito: Birgitte Riber Hald para BBC Las autoridades indígenas Centroamericanas tienen influencia sobre las mayores masas boscosas de la región, incluyendo las reservas de Río Plátano en Honduras, Biosfera Maya en Guatemala, Talamanca-La Amistad en Costa Rica y el Parque Nacional Darién en Panamá.

Reserva de la Biosfera Bosawás en Nicaragua. Crédito: Birgitte Riber Hald para BBC
Las autoridades indígenas Centroamericanas tienen influencia sobre las mayores masas boscosas de la región, incluyendo las reservas de Río Plátano en Honduras, Biosfera Maya en Guatemala, Talamanca-La Amistad en Costa Rica y el Parque Nacional Darién en Panamá.