Lideresas indígenas y territoriales definen agenda para la defensa de sus derechos y territorios

Lideresas indígenas y territoriales definen agenda para la defensa de sus derechos y territorios

El Precongreso Mesoamericano de Mujeres Líderes Territoriales realizado en Panamá, contó con la presencia de más de 30 lideresas indígenas de toda la región.

Durante el Precongreso participaron mujeres miembros de ACOFOP, la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales y Campesinas de Guatemala, MASTA, FEPROAH, Gobiernos de Mujeres Mayangnas, YATAMA, RIBCA, Congreso General Emberá-Wounaan y Congreso General Guna. Bajo el lema “Somos ríos, somos sangre, somos la voz que cultiva la vida” lideresas de la región definieron la agenda de trabajo a nivel local, nacional y regional.

Con este encuentro, las mujeres indígenas participantes buscan fortalecer sus vínculos con las diferentes organizaciones participantes. Durante el pre congreso definieron actividades y acciones a desarrollar en lo que resta del 2018 y el próximo año. “Hablamos sobre nuestros derechos, sobre nuestra identidad y la importancia de nuestra cultura. Nosotras somos quienes hacemos el relevo generacional en nuestras comunidades con los saberes que les compartimos a nuestras hijas e hijos” mencionó Sara Omi, presidenta del Congreso Emberá Alto Bayano.

Durante el Precongreso, las participantes definieron mecanismos de articulación en la región, para fortalecer las acciones que disminuyen el cambio climático. Entre las acciones propuestas las indígenas buscan acompañar los procesos para la protección del bosque de los gobiernos territoriales. También busca visibilizar la importancia del rol que juegan en la transmisión de los conocimientos ancestrales.

“Las mujeres indígenas también hemos estado comprometidas con nuestros territorios desde siempre. Necesitamos visibilizar nuestras luchas y defender nuestros derechos para ser ejemplo para las nuevas generaciones. Hombres y mujeres somos iguales en la protección de la tierra, nosotras debemos dar a conocer más nuestro trabajo que muchas veces no es reconocido” comentó Sara Omi, presidenta del Congreso Emberá Alto Bayano.

Se definió un Comité Provisional de Mujeres Líderes Territoriales, organismo que representará a las mujeres indígenas ante la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques. Con este órgano se busca fortalecer la participación de ellas en todos los procesos de tomas de decisión a nivel local, nacional y regional. También se concluyó en la importancia de fomentar iniciativas de empresarialidad justa, incluyente y respetuosa de las costumbres de los pueblos, por medio de los proyectos manejados por la AMPB.

Este espacio exclusivo para mujeres indígenas concluyó con la importancia de la ampliación de la participación de las mujeres en la gestión de la agenda territorial con otros pueblos y organizaciones, así como la incorporación de jóvenes líderes y la inclusión de las mujeres en los programas de formación de la Escuela Mesoamericana de Líderes.