Líderes territoriales fortalecen capacidades en intercambio con Tribu Yurok

Líderes territoriales fortalecen capacidades en intercambio con Tribu Yurok

Durante cinco días, una delegación de líderes indígenas y de comunidades forestales de Mesoamérica trabaja con la Tribu Yurok para fortalecer sus capacidades en manejo de bosques, organización comunitaria y comunicación. El intercambio se realiza en el territorio Yurok en Klamath, California.

Cinco delegados de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) participan de la actividad en conjunto con representantes de la Cuenca Amazónica, el Archipiélago de Indonesia y la Cuenca del Congo. El grupo conforma una alianza internacional cuyo objetivo es garantizar los derechos territoriales a los pueblos indígenas y comunidades locales; proporcionar acceso a fondos climáticos para estas poblaciones, el reconocimiento del conocimiento tradicional y el respeto a su consentimiento libre, previo e informado.

La delegación comparte con el Consejo Tribal Yurok y esta comunidad sobre prácticas comunitarias para combatir fuegos forestales. También realizaron trabajo de campo en el bosque experimental de Redwood, en territorio Yurok.

Una serie de talleres de comunicación y medios sociales les capacitaron para atender las necesidades de sus organizaciones locales y regionales, en pro del fortalecimiento de los derechos territoriales.

WhatsApp Image 2018-09-05 at 1.54.30 PM

Este campamento en Klamath es parte de las actividades previas a la Cumbre Global de Acción Climática que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en San Francisco. Esta Cumbre será un espacio de encuentro donde se organizarán diferentes espacios para celebrar los logros de estados, regiones, ciudades, compañías, inversionistas y ciudadanos con respecto a la acción climática. Un evento convocado por el gobierno de California.

La AMPB es un espacio de coordinación e intercambio de autoridades territoriales que administran o influyen sobre las principales masas boscosas de Mesoamérica.Los pueblos indígenas y comunidades forestales mesoamericanos tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosques.

Líderes mesoamericanos en Klamath

Como parte de la Alianza Mesoaméricana acompañan líderes de México, Guatemala, Honduras y Panamá. A continuación les compartimos un poro más de información de cada líder participante en el campamento en Klamath:

Giuseppe Villalaz, joven guna de la Comarca Gunayala, miembro de la Mesa Directiva de la Juventud del Congreso General Guna. Tiene más de 8 años de experiencia participando a nivel local, nacional, regional e internacional en temas de derechos indígenas incluyendo la biodiversidad y los bosques, la soberanía alimentaria, el derecho al consentimiento libre, previo e informado y la autonomía pura de los pueblos indígenas.

Sara Omi Casama es coordinadora de la Red Mesoamericana de Mujeres Líderes Indígenas. Presidenta del Congreso Embera de Alto Bayano en los bosques del Darién en Panamá. Las comunidades indígenas Embera y Wounan suman unas 15,000 personas en Panamá, y la mayor parte del territorio es selva tropical que las comunidades han manejado durante siglos. Dos comunidades en Alto Bayano recientemente obtuvieron sus títulos de propiedad de tierras, como resultado de una sentencia que marcó precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sara es una experta en derechos humanos, especialmente en lo que respecta al derecho de los pueblos indígenas, las mujeres indígenas y los jóvenes, y ha trabajado con la Organización de Jóvenes Emberá y Wounaan de Panamá (OJEWP).

José Uriel Velázquez Cerón, es originario de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, cuenta con 51,516 habitantes y se caracteriza por ser un territorio poblado por bosques de coníferas. Uriel trabaja en actividades de aprovechamiento y manejo sustentable, silvicultura comunitaria a través de su organización “Unión de Ejidos de Producción, Explotación, Comercialización, Industrialización Agropecuaria y Forestal de la Sierra Norte de Puebla S:P.R. de R.L. de C.V.”.

Cándido Mezúa es el líder indígena Emberá de Panamá. Tiene una amplia experiencia en programas y proyectos sobre temas sociales y ambientales, gestión de tierras, resolución alternativa de conflictos y cooperación internacional. Anteriormente trabajó para el Congreso General Emberá-Wounaan, desempeñándose como Asesor Técnico de los Jefes y Juntas de los Congresos.

Sergio Guzmán es gerente del proyecto “Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala – GUATECARBON” una iniciativa de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). Tiene más de 10 años de experiencia acompañando a las comunidades de forestales de la Reserva de la Biosfera Maya para el manejo del bosque de forma sostenible y proyectos productivos sostenibles.