Líderes de Mesoamérica instan a gobiernos locales a reconocer su trabajo en la conservación de los bosques.

Líderes de Mesoamérica instan a gobiernos locales a reconocer su trabajo en la conservación de los bosques.

Tras la aprobación de los principios de colaboración firmados en San Francisco en el marco del GCF con 38 gobernadores del mundo y pueblos indígenas de distintas regiones del planeta. Líderes indígenas y locales de Mesoamérica, Brasil e Indonesia instan a actores políticos, económicos y a la sociedad civil a comprometerse con los pueblos en la Cumbre Mundial de Acción Climática 2018, para detener la destrucción de los bosques que todos han prometido proteger.

Para líderes indígenas y locales de Mesoamérica esta es una gran oportunidad para evidenciar su capacidad de mitigar el cambio climático por medio de la conservación de los bosques. Según un estudio de 2017 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, la conservación de los bosques representa la “solución climática natural” más rentable y podría contribuir significativamente a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

Gustavo Sánchez, presidente Red MOCAF

Gustavo Sánchez, presidente Red MOCAF

Para Gustavo Sanchéz, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Forestales Campesinas Red MOCAF, esta aprobación es un gran logro para los pueblos indígenas y comunidades locales del planeta.

“Esto representa una señal clara de que se pueden llevar a acuerdos entre las organizaciones indígenas, comunitarias y los gobiernos, y que avanza la idea de que no puede haber políticas climáticas y de bosques sin respetar derechos de comunidades locales y de pueblos indígenas” comentó.

Por su lado, Cándido Mezúa afirma que esta aprobación es un logro para toda la comunidad indígena que se ha encargado de proteger los bosques y gestionar estos espacios necesarios de negociación con Gobiernos e instituciones estatales.

Líderes indígenas y de las comunidades locales reconocen que trabajar con los gobiernos es fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos territoriales y humanos, y los beneficios para las comunidades, ligados a sus esfuerzos y liderazgo en torno a la conservación forestal y al desarrollo de bajas emisiones.

“Esto tiene repercusiones de diferente manera, hay países donde la necesidad más sentida es el reconocimiento y la demarcación de los territorios indígenas. En otros lugares como en México que ya está reconocido ese derecho, la repercusión que va a tener es fortalecer la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en la definición de políticas climáticas y de bosques” expresó Sánchéz, presidente de la Red MOCAF.

“No se puede hablar una política climática seria, que garantice resultados y que no se reconozca que las comunidades indígenas son quienes cuidan los bosques y quienes los conservan. Nosotros somos quienes hacemos la lucha contra el cambio climático” concluyó Sánchez.

Sergió Guzmán, gerente de GuateCarbón.

Sergió Guzmán, miembro de ACOFOP y gerente de Guatcarbon, marchando en RiseForClimate en San Francisco, California.

“Mucho se discute sobre cómo mitigar el cambio climático, qué nuevas tecnologías se van a usar para lograr parar este cambio. Se habla de cómo hacer para que no suba la temperatura. Nosotros como comunidades indígenas y locales, proponemos un modelo forestal comunitario, para continuar manteniendo esa reserva de carbono. Nuestras comunidades han protegido los bosques durante años en Asia, Suramérica y Brasil. Es importante que nuestros gobernantes tomen de ejemplo la decisión que está haciendo el gobierno de California” comentó Sergio Guzmán, gerente del proyecto “Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala – GUATECARBON”.