Líderes indígenas se reunirán en Guadalajara, en avance de la Conferencia de los Gobernadores del Clima

Líderes indígenas se reunirán en Guadalajara, en avance de la Conferencia de los Gobernadores del Clima

13891849_1149188121803537_3713350974685484872_n

Al reportar sobre estado de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades locales, líderes indígenas y delegados comunitarios pedirán a los gobernadores trabajar de manera conjunta, como solución probada para detener la destrucción de los bosques tropicales.

Entre el 29 de agosto y el 2 de Septiembre próximos se realizará la reunión anual de los Gobernadores del Clima, un grupo formado por 29 estados y provincias de países tan variados como Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España, y Estados Unidos, entre otros; y que impulsan programas de conservación de los bosques, como medida para enfrentar los impactos del cambio climático.

Líderes indígenas y de comunidades locales de México, Centroamérica, la Amazonia y República Democrática del Congo, y que forman parte de las organizaciones comunitarias con mayor influencia sobre los bosques de dichas regiones, y agrupados en organizaciones tales como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA), y REPALEC (República Democrática del Congo); participarán en esta reunión con el objetivo de llamar a los Gobernadores del Clima, a incorporar sus propuestas y soluciones en sus proyectos de conservación de los bosques.

Los líderes indígenas y de comunidades locales de estás regiones del mundo pondrán énfasis en la necesidad de que sus derechos sean respetados plenamente, como parte de las estrategias de conservación de los bosques. Un cuerpo creciente de evidencia científica muestra que cuando los pueblos indígenas y comunidades locales tienen derechos fuertes sobre el territorio se convierten en los mejores guardianes de los bosques y la vida que estos albergan.

La ciencia ha mostrado una y otra vez que los derechos de propiedad claros y seguros para los pueblos indígenas y las comunidades locales han impulsado de gran manera la capacidad de los países para lograr una restauración y protección de los bosques a nivel nacional. Pero hasta ahora esto no ha sido completamente adoptado aún como una estrategia central de mitigación del cambio climático.

Cabe destacar también que la mayoría de las zonas de alta diversidad biológica se encuentran dentro de los territorios de estos grupos, quienes han luchado por conservarlos, a través de sistemas propios, basados en conocimientos y prácticas ancestrales.

Como parte de esto, los líderes indígenas y de comunidades locales participará en un panel de alto nivel, titulado “Pueblos indígenas, comunidades tradicionales y los Gobernadores del Clima: Creando vías de Colaboración para un desarrollo bajo en emisiones”, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, México, el próximo Lunes 29 de agosto.

· QUE: Panel de alto nivel, “Pueblos indígenas, comunidades tradicionales y los Gobernadores del Clima: Creando vías de Colaboración para un desarrollo bajo en emisiones”.

· QUIENES: Líderes indígenas y de comunidades locales de México, Centroamérica, Amazonia y República Democrática del Congo.

· CUANDO: Lunes 29 de agosto.

· DONDE: Reunión anual de los Gobernadores del Clima, Guadalajara, Jalisco, México.

ANTECEDENTES

El fortalecimiento de los derechos forestales comunitarios es una estrategia esencial para reducir los miles de millones de toneladas de emisiones de carbono, siendo esto una forma efectiva para que los gobiernos cumplan los objetivos climáticos, salvaguarden los bosques y protejan las subsistencias de sus ciudadanos, según un importante reporte publicado en 2014 por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute – WRI) y la Iniciativa Derechos y Recursos (Rights and Resources Initiative – RRI).

El documento proporciona el análisis más completo a la fecha vinculando el reconocimiento legal y la protección gubernamental de los derechos forestales comunitarios junto con las reducciones en la contaminación de carbono.

El informe encuentra que las comunidades rurales y los pueblos indígenas en todo el mundo tienen derechos reconocidos por sus gobiernos sobre bosques que contienen 37,7 mil millones de toneladas de carbono: equivalentes a 29 veces las emisiones anuales de todos los vehículos de pasajeros en el mundo. En total, la deforestación y otros usos de la tierra representan el 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Usando nuevos datos de mapeo de alta resolución, los autores analizaron 14 países con altos índices de forestación, incluyendo Brasil, Indonesia y Colombia; y encontraron que cuando los gobiernos mejoraron e hicieron cumplir los derechos forestales, las comunidades tuvieron mayor éxito para evitar que los leñadores, empresas de extracción y colonos destruyeran ilegalmente los bosques y liberaran la contaminación de carbono a la atmósfera.

Tan solo en Brasil, el informe encontró que contar con fuertes derechos legales podría contribuir a la prevención de la deforestación de 27,2 millones de hectáreas para el año 2050, lo que se traduce en 12 mil millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono evitadas; la misma cantidad de emisiones de dióxido de carbono producidas durante tres años por todos los países de América Latina y el Caribe.

De hecho, el estudio revela que las tasas de deforestación dentro de los bosques comunitarios son dramáticamente más bajas que en los bosques fuera de esas áreas. Por ejemplo:

•        En una parte del Yucatán mexicano, es 350 veces menor.

•        En el Petén guatemalteco, es 20 veces menor.

•        En la Amazonia brasileña, es 11 veces menor.

•        En la Amazonía boliviana, es 6 veces menor.

Nota para editores: Si desea recibir un comunicado bajo embargo sobre la declaración de los líderes indígenas de Latinoamérica y que será divulgada el 29 Agosto a medios de comunicación, por favor ponerse en contacto con Fabio Víquez, fabioviquez@gmail.com, (506) 8708-9747