Líderes de AMPB y Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas analizan situación de derechos territoriales en Mesoamérica

Líderes de AMPB y Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas analizan situación de derechos territoriales en Mesoamérica

Líderes indígenas y territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) se reunieron con Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de la Organización Naciones Unidas, para discutir la situación de derechos territoriales de las comunidades locales mesoamericanas. La delegación participa en la Cumbre Global de Acción Climática que se desarrolla en San Francisco, California, Estados Unidos, del 12 al 14 de septiembre, donde reclaman que el financiamiento climático debe orientarse hacia las comunidades que muestran resultados en defensa del clima.

Los representantes plantearon a la Relatora máxima autoridad en temas indígenas a nivel global, la necesidad de fortalecer los derechos territoriales. Cándido Mezúa, de la Nación Emberá de Panamá; Belisario López, de la Comarca Guna de Panamá; Marcedonio Cortave, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén en Guatemala; y Gustavo Sánchez, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales de México, hablaron por sus comunidades en el encuentro.

Los líderes territoriales posicionan en su gira la agenda de derechos de sus comunidades en la región. Buscan que se garanticen los derechos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades locales; que se proporcione acceso a fondos climáticos para los pueblos indígenas y las comunidades locales; que se reconozcan el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y las comunidades locales como fundamental para la sostenibilidad y que se respeten el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Relatora reconoce aporte de comunidades en lucha contra cambio climático

Tauli-Corpuz reconoció este viernes en la Cumbre la gran relevancia de la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en la lucha contra el cambio climático.

“Ahora podemos ver que la evidencia muestra que, en realidad, los sistemas de manejo de recursos naturales de los pueblos indígenas son los que funcionan, precisamente porque estos trabajan en armonía con la naturaleza y porque de ellos depende su sobrevivencia”, afirmó en el panel “Construyendo un mundo más justo a través de la acción climática”.

La Relatora reafirmó la importancia de dotar a las comunidades de fondos para manejar sus recursos y la necesidad de incluir estas perspectivas en la lucha contra el cambio climático.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques participa en la Cumbre como parte de una alianza global de pueblos de Mesoamérica, la Amazonía, Brasil e Indonesia. Bajo la campaña “Guardianes del Bosque”, la alianza impulsa la inclusión de las comunidades indígenas y locales en la discusión sobre cambio climático y la distribución de fondos.