La Nación Mayangna avanza en el diálogo con el Gobierno en Nicaragua

La Nación Mayangna avanza en el diálogo con el Gobierno en Nicaragua

Desde la AMPB, está trabajando en el fortalecimiento de sus Derechos Territoriales. Los Gobiernos Territoriales Indígenas están demandando el saneamiento de 23 territorios indígenas.

Desde la AMPB, está trabajando en el fortalecimiento de sus Derechos Territoriales. En la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), los Gobiernos Territoriales Indígenas están demandando el saneamiento de 23 territorios indígenas. En esta zona, los mayangnas tienen seis de sus nueve territorios en el corazón de la Reserva de Biosfera de Bosawas.

29 de Octubre de 2015.
Managua, Nicaragua.

En una entrevista sostenida con Tymond Robins, Presidente de la Nación Mayangna, explicó que la agenda de su pueblo indígena incluye fortalecer la identidad cultural y cosmovisión, logrando que el Presidente de Nicaragua respaldara en días recientes a la delegación de atletas que está participando en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en Brasil.

De igual manera, el saneamiento territorial y los derechos indígenas es un tema siempre presente en su agenda de trabajo para garantizar la seguridad territorial. “También es importante el desarrollo económico porque las comunidades indígenas cuentan con recursos naturales que pueden dar alternativas de producción y manejo forestal”, explicó Robins.

Un tercer punto de agenda para la Nación Maynagna es la Gobernanza Territorial para fortalecer a los Gobiernos Comunales y Tradicionales en la resolución de problemas ambientales, productivos, sociales y culturales en sus comunidades. “Hay que apoyarlos para que ellos mismos se vayan empoderando sobre sus propios procesos”, señaló el presidente indígena.

“Un último tema –sostuvo Robins- es nuestra participación en plataformas internacionales a través de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques –AMPB- para dar a conocer nuestras formas de trabajo y de gobernanza; hemos estado trabajando de cara a los debates internacionales sobre cambio climático, manejo forestal y derechos territoriales”.

En días pasados, la Nación Mayangna participó en el Taller Regional “Fortaleciendo las capacidades y estructuras de gobernanza de autoridades territoriales para manejar financiamiento climático” organizado por la AMPB y PRISMA, en el cual Robins expresó que estas iniciativas son necesarias para insertarse en la búsqueda de recursos para la preservación y manejo de los recursos naturales. “Como pueblo indígena tenemos que sumarnos a la propuesta de establecer un Fondo Mesoamericano Climático Territorial con un enfoque social”, afirmó.

El actual modelo de gestión del Gobierno Autónomo de la Nación Mayangna viene promoviendo la participación conjunta con todos los actores de la sociedad Mayangna con el propósito de fortalecer la identidad, el derecho al territorio, el etno-desarrollo, la gobernanza indígena, la cosmovisión y la espiritualidad.

Bajo este enfoque, la participación de las mujeres Mayangnas se presenta como un eje elemental para desarrollar procesos que permitan mejorar los planes de vida en las comunidades, las capacidades locales para ampliar la representación política y los conocimientos para el uso y manejo tradicional de los recursos del bosque, así como también detener la violencia contra sus territorios invadidos por colonos, principal amenaza contra sus vidas. De igual manera, las mujeres Mayangnas desarrollaron un planificación estratégica de desarrollo para sus territorios que incluye temas fundamentales como la seguridad alimentaria, discriminación étnica, exclusión de las mujeres en la toma de decisiones en la comunidad, en los territorios y en las esferas públicas, el fortalecimiento del liderazgo y la invasión de colonos a sus territorios ancestrales.

La Nación Mayangna está constituida por 75 comunidades que conforman nueve territorios a nivel nacional. Su visión se resume en el concepto de “Mapaki”, que significa cuidar la comunidad, la cultura, la lengua y la identidad de nuestro territorio, viviendo con justicia y unidad.

Pueden ver la entrevista a Tymond Robins en el siguiente enlace:

 

Deja una Respuesta