La gira de Guardianes del Bosque avanza rumbo a Bonn

La gira de Guardianes del Bosque avanza rumbo a Bonn

Luego de las reuniones y encuentros que se llevaron a cabo en Colonia y Bruselas la semana pasada, las delegaciones de la gira Guardianes del Bosque continúan su ruta rumbo a la COP23, para llevar las voces de los pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques tropicales a Europa.

Durante su visita a Londres, los Guardianes del Bosque visitaron la sede de Amnistía Internacional Reino Unido y se reunieron con Sara Ridkvist, Directora de Campaña para la Defensa de Derechos Humanos y otros miembros de su equipo de trabajo. El encuentro fue una oportunidad para aprender de forma mutua y explorar las conexiones entre la campaña de Amnistía Internacional y las violaciones de derechos que sufren los pueblos indígenas en Centromérica, la Amazonia e Indonesia.

Durante la reunión se habló de los casos específicos de Nicaragua, Honduras y Brasil, los tres países de Latinoamérica en los que los pueblos indígenas y comunidades han sufrido mayor represión y que además registran el mayor número de asesinatos a defensores ambientales.

Cándida Derek, del pueblo Miskitu en Honduras, quien representa a la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), explicó la grave situación de violación de derechos que los pueblos indígenas viven día a día en Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo para quienes defienden el medioambiente.

Representantes de todas las delegaciones que forman parte de la campaña Guardianes del Bosque coinciden en que las amenazas que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques son compartidas. Las demandas de las delegaciones también han sido articuladas de forma colectiva:

  • El cese de la violencia, criminalización y asesinato de los defensores de los bosques y de las selvas.
  • El reconocimiento y cumplimiento de los derechos territoriales legítimos de los pueblos indígenas y de comunidades locales.
  • El acceso a financiamiento directo de iniciativas, programas y proyectos vinculados a los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.
  • El pleno respeto y cumplimiento del derecho al consentimiento libre, previo e informado.
  • La valoración e incorporación de nuestros saberes y conocimientos tradicionales en las medidas y estrategias para enfrentar el cambio climático

Estos mismos mensajes fueron destacados durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Real Sociedad de Londres, donde los líderes advirtieron al público sobre el alto precio pagado por los esquemas de financiamiento climático que excluyen a los pueblos indígenas y las comunidades locales de los bosques, quienes están siendo asesinados en el frente de batalla contra el cambio climático.

Después de la conferencia de prensa, las delegaciones de los Guardianes del Bosque se manifestaron en la Plaza del Parlamento para conmemorar a aquellos que perdieron la vida defendiendo los bosques de los que depende toda la humanidad. Sus llamados son para poner fin a la violencia, la criminalización y el asesinato de sus líderes, el reconocimiento de sus derechos al territorio y el consentimiento; el acceso a financiamiento climático directo y a tener una voz en las estrategias globales de cambio climático.

La declaración preparada por las delegaciones indígenas se puede encontrar AQUI

Demo1_oct24