Investigación y política sobre concesiones forestales comunitarias de Petén

Taller_ACOFOP

La ciencia forestal del mundo se reúne en Petén, Guatemala, para conocer los logros y éxitos del modelo forestal comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

El Centro Internacional para la Investigación en Forestería (CIFOR), Bioversity Internacional y ACOFOP reúnen a comunitarios, científicos y académicos para discutir aspectos de investigación y política sobre el modelo de concesiones forestales comunitarias en Petén, con el objetivo de promover el diálogo entre investigadores y actores locales.

El Taller Avances, Lecciones y Desafíos Pendientes realizado el día de hoy convocó a instituciones que trabajan en investigación tanto a nivel de Guatemala como de Centroamérica, específicamente personas que tienen trabajo reciente sobre concesiones forestales comunitarias. Durante el evento se analizaron diversas iniciativas de investigación para evidenciar los hallazgos relevantes y las lecciones aprendidas, a fin de poder identificar los vacíos y las implicaciones de los resultados de las investigaciones, con el objetivo de fomentar el debate.

Con la participación de líderes comunitarios, científicos e investigadores, entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales las actividades incluyen múltiples paneles en temas como los aspectos ambientales de las concesiones, el manejo forestal Comunitario, el financiamiento Sostenible y los mercados, así como las políticas públicas.

“El modelo forestal comunitario de Peten, ha sido el proyecto más rentable para la conservación de la naturaleza, de todas las estrategias conocidas” Marcedonio Cortave, Fundador y Director Ejecutivo ACOFOP.

ACOFOP_JayeRenold 2

Mientras que los avances de las concesiones forestales comunitarias han sido reconocidos a nivel internacional, a nivel nacional aún es necesario fortalecer los espacios de discusión.

Dado los intereses contrapuestos sobre la Reserva de la Biosfera Maya relacionados con la extracción de combustibles fósiles y el desarrollo de turismo y la ganadería, entre otros. En este sentido es importante promover el diálogo entre las autoridades competentes, las organizaciones concesionarias, organizaciones no gubernamentales y aquellos actores involucrados en investigación, de manera que se logre un debate informado en torno al sistema de co-manejo y otros mecanismos que permitan el reconocimiento de derechos territoriales a largo plazo a las comunidades forestales del Petén.

 Encuentre más información acerca de esta iniciativa en la página de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

Save

Save

Save

Save