Indígenas latinoamericanos discutirán agenda propia de desarrollo en Panamá

Indígenas latinoamericanos discutirán agenda propia de desarrollo en Panamá

Cumbre Indígena es organizada por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), y contará con la participación diversas organizaciones del continente, entre ellas la AMPB.

Indígenas latinoamericanos se darán cita en Panamá el 10 y 11 de abril próximo para debatir sobre su propia agenda de desarrollo frente a los Gobiernos de la región, en una reunión paralela a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la capital panameña en la misma fecha.
La Cumbre Indígena es organizada por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), señaló a Acan-Efe el secretario ejecutivo de este organismo, Cándido Mezúa.
Mezúa indicó que la idea de este encuentro es la de elaborar una “hoja de ruta” hacia “el establecimiento de una agenda propia de cómo los pueblos indígenas estamos viendo el desarrollo de nuestros países, pero en nuestros territorios”.
“A veces vemos que los Gobiernos (de la región) plantean su visión del desarrollo pero sin considerar lo que piensan los indígenas y cómo nosotros queremos entrar dentro de es proceso”, afirmó Mezúa.
Por ello, dijo que van “a estar haciendo un pronunciamiento paralelo (a la Cumbre de las Américas) de cuál es la posición de los pueblos indígenas” en esta materia.
Organizaciones indígenas, como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y representantes de nativos de Canadá y Estados Unidos han confirmado su participación en esta Cumbre Indígena en Panamá, aseguró Mezúa.
El secretario de la COONAPIP añadió que también están por cerrar las conversaciones para integrar en la reunión a indígenas de América del Sur.
 El líder indígena destacó que el encuentro tendrá lugar en un “sitio muy estratégico” en Ciudad de Panamá, sin precisar dónde, ya que, afirmó, “queremos llamar la atención no solo de los indígenas, sino también a la sociedad panameña” sobre este asunto.
El objetivo, insistió, “es hacer llegar nuestro mensaje a los presidentes de que no pueden pensar en desarrollar los países sin considerar los derechos de los pueblos indígenas”.
Agregó que eso es así “ya que la mayoría de los megaproyectos hidroeléctricos, minería, hidrocarburos, están precisamente en los territorios indígenas” y, resaltó, “no se puede pensar en desarrollo sin considerar los derechos que tenemos sobre estos recursos y sobre nuestras tierras”.
La reunión de los indígenas tendrá lugar de manera paralela a la La VII Cumbre de las Américas que se celebrará en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la capital panameña, el 10 y 11 de abril.
Se espera que, por primera vez, asistan a la Cumbre de las Américas los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del anuncio oficial de la participación de Cuba, según la información oficial.

Deja una Respuesta