Indígenas de Honduras galardonados con premio del PNUD se capacitan en mapeo comunitario

Indígenas de Honduras galardonados con premio del PNUD se capacitan en mapeo comunitario

MASTA, con el apoyo de la Universidad de Kansas, está impartiendo un taller sobre mapeo comunitario con el objetivo capacitar a lideres indígenas en el levantamiento de datos de sus territorios.

14 de Octubre de 2015.
Gracias a Dios, Honduras.

La organización hondureña Miskitu Asla Takanka – Unidad Del Pueblo Miskito (MASTA), miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), con el apoyo de la Universidad de Kansas está impartiendo un taller sobre mapeo comunitario con el objetivo capacitar a lideres indígenas de las organizaciones BATIASTA, AUYAYARY, DIUNAT, BAMIASTA, BAKYNASTA, KATAINASTA y PECHS en el levantamiento de datos de sus territorios.

Este fortalecimiento de las capacidades de los líderes indígenas permitirá formar geógrafos locales e incentivar a estas organizaciones en la importancia que tiene la cartografía para los territorios indígenas. De igual manera, se fortalecerán las capacidades en control sobre sus territorios, planificación territorial, reducción de la invasión de terceros, avance de la frontera agrícola, monocultivos y megaproyectos.

Por otro lado, contribuirá a fortalecer las acciones de incidencia de MASTA para a reivindicar y defender sus tierras ancestrales y fortalecer su organización política como pueblo indígena.

En este taller se están formado 40 líderes indígenas, quienes participarán en otros 4 encuentros más de este programa de formación para abordar paso a paso cada una de las metodologías en la realización de mapas comunitarios territoriales.

Durante la jornada los participantes iniciaron un proceso de recolección de información de campo a través de encuestas, las cuales después de ser procesadas producirán los datos para la creación de los mapas. Al finalizar el programa, la Universidad de Kansas entregará las certificaciones que los acreditan como geógrafos locales.

Para la AMPB, el mapeo de las tierras indígenas es un proceso importante para asegurar la tenencia del territorio, manejar los recursos naturales y fortalecer las culturas y cosmovisión del pueblo miskitu, y de esta manera contribuir al proceso de consolidación de los derechos de acceso, uso y saneamiento territorial sobre 6 millones de hectáreas en Mesoamérica.

MASTA representa a unos 60 mil miskitos, quienes han utilizado la movilización social, una hábil negociación, campañas de comunicación creativas y la creación de alianzas para proteger los derechos territoriales indígenas, la cultura y la defensa de 1,2 millones de hectáreas de su territorio frente a ganaderos, narcotraficantes y empresas petroleras y del aceite de palma. Las tasas de deforestación han disminuido y se han creado empleos en los ámbitos de la gestión forestal, la pesca artesanal y la agricultura orgánica. MASTA es la primera organización indígena de Centro América en desarrollar su propio “Protocolo Bio-cultural” como un mecanismo para defender su derecho al consentimiento previo, libre e informado para proyectos de desarrollo en sus territorios.

Recientemente ganaron el Premio Ecuatorial 2015, un galardón internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que reconoce los esfuerzos comunitarios para reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la capacidad de recuperación frente al cambio climático. La premiación se realizará el lunes 7 de Diciembre próximo en el marco de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-COP21). Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá $10.000 dólares.

Deja una Respuesta