<!--:es-->Indígenas amazónicos piden que los ayuden a frenar crisis climática global<!--:--><!--:en-->Indígenas amazónicos piden que los ayuden a frenar crisis climática global<!--:-->

Indígenas amazónicos piden que los ayuden a frenar crisis climática globalIndígenas amazónicos piden que los ayuden a frenar crisis climática global

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) suscribieron el martes 1 de abril un convenio con el Ministerio del Ambiente (Minam) a fin de mejorar su participación e incidencia en el escenario de negociaciones climáticas.

- Suscriben convenio con Minam para incidir en la COP 20 y difunden propuestas.

Servindi, 3 de abril, 2014.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) suscribieron el martes 1 de abril un convenio con el Ministerio del Ambiente (Minam) a fin de mejorar su participación e incidencia en el escenario de negociaciones climáticas.

Con tal finalidad ambas organizaciones divulgaron un documento con sus objetivos, estrategias y acciones en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se efectuará en diciembre de este año en Lima, Perú.

En el sostienen que los territorios indígenas amazónicos comprenden 210 millones de hectáreas representan en reservas de 21,250 millones de TM de Carbono y 76,500 millones de TM dióxido de carbono (CO2) lo que equivaldría a trece años de emisiones de Estados Unidos.

Esto demostraría la eficacia, eficiencia y sostenibilidad para enfriar el planeta de lo que denominan: “Amazonía Indígena” que resume la contribución de los pueblos indígenas amazónicos en reservas de carbono mediante una vida plena de tres millones de indígenas.

El objetivo principal de Amazonía indígena es lograr el respaldo del Estado peruano y la comunidad internacional para implementar los Planes de Vida Plena de los Pueblos Indígenas como alternativas eficaces de mitigación, adaptación y resiliencia, social y ecosistémica ante la crisis climática.

Entre las estrategias expuestas está la instalación de un “Pabellón de Amazonía Indígena” durante la COP20, abierto a los pueblos indígenas del mundo y el Encuentro Global: Indígenas y Gobiernos, para el 30 de noviembre, un día antes de la instalación COP20.

Además se señala la participación en Lima de 300 líderes, lideresas, shamanes y jóvenes indígenas; y debatir sobre la crisis civilizatoria, la reducción del consumismo y el calentamiento, el protocolo post Kyoto entre otros temas.

Asimismo, colocar en la agenda global la necesidad de reorientar el desarrollismo mediante la consulta y el consentimiento indígena.

Suscripción de convenio

La adopción del convenio se realizó en el auditorio del Minam a las 2 de la tarde. Participaron Gabriel Quijandría, viceministro del Minam; Alberto Pizango, presidente de la Aidesep y Edwin Vásquez Campos, coordinador general de la Coica.

El viceministro sostuvo que “ya era hora de que el Minam tuviera un espacio de diálogo con poblaciones que merecen ser reivindicadas, pues somos testigos del trabajo conjunto, legítimo y potente que realizan en nuestro país”.

“Se ha abierto una puerta al diálogo intercultural y por esto nos satisface haber concretado este convenio con miras a la COP20 de Lima, para que realicen sus aportes en los espacios de negociación”, afirmó el viceministro, segun reportó Inforegión.

En particular, el convenio busca “enfatizar la importancia de la Amazonía y sus pobladores en los escenarios de mitigación y adaptación ante el cambio climático, informó el Minam.

También facilitar el formular propuestas, proyectos y organizar eventos relacionados con los pueblos indígenas y el cambio climático; incrementar la participación y presencia indígena en la toma de decisiones; impulsar acciones conjuntas de difusión de la realidad socioambiental indígena, incluyendo la sensibilización de comunicadores y el fortalecimiento de capacidades.

“Esta firma marca un hito en el acercamiento de las organizaciones indígenas con el Estado, que nos involucra a trabajar las políticas forestales para el mejor desarrollo del país”, afirmó Alberto Pizango, presidente de Aidesep.

Por su parte, Edwin Vásquez, coordinador general de COICA, saludó al Gobierno por esta puerta que se abre para las organizaciones indígenas de América Latina tanto para los temas de cambio climático como para otros que tienen en agenda.

“Confiamos en que la COP20 pondrá sobre el tapete los temas que tanto tiempo venimos solicitando atención, como la industria de hidrocarburos y minería en territorios donde viven pueblos indígenas”, concluyó.

COICA es la organización que representa a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, situados en el Brasil (COIAB), Perú (Aidesep), Colombia (OPIAC), Bolivia (CIDOB), Venezuela (ORPIA), Ecuador (Confenaie), Surinam (OIS), República de Guyana (APA) y la Guyana Francesa (FOAG).

Sus objetivos incluyen no solo la defensa y la promoción de sus derechos colectivos y ciudadanos, sino el manejo integral de los territorios indígenas, los bosques tropicales y demás recursos naturales, para la mitigación, adaptación y resiliencia ante la crisis climática.

En el Perú, Aidesep es la organización asociada a COICA cuyo objetivo es el desarrollo de Planes de Vida Plena de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana, incluyendo la estrategia del Redd+ Indígena como alternativa ante los impactos de la crisis climática.

Servindi