III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria hace de Petén la Capital Forestal Internacional

III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria hace de Petén la Capital Forestal Internacional

Los días 17 y 18 de Noviembre en Petén, Guatemala se realizará el III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria denominado “El Modelo Forestal de Petén: un aporte para el Mundo y el Clima”.

 

Propuesta gráfica

Los días 17 y 18 de Noviembre en Petén, Guatemala se realizará el III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria denominado “El Modelo Forestal de Petén: un aporte para el Mundo y el Clima”, organizado por la Asociación de Comunidades Forestales de Peten (ACOFOP) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Durante estos dos días, se reunirán líderes y autoridades de pueblos indígenas y comunidades locales de Mesoamérica junto a un sin número de actores internacionales y expertos en gobernanza forestal, derechos territoriales y cambio climático para presentar análisis y propuestas para replicar el modelo desarrollado por ACOFOP en otros territorios de América Latina.

“El Modelo Forestal de Petén: un aporte para el Mundo y el Clima”

 

MarcedonioCortave

Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo ACOFOP y miembro de la AMPB, declaró que “Petén le ha dado un aporte enorme al mundo a través de las concesiones forestales comunitarias, ya que se ha hecho un buen manejo del bosque en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya – RBM – que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades”.

El aporte del modelo de manejo forestal en Petén desarrollado por ACOFOP está documentado en dos estudios científicos desarrollados por investigadores en conservación y medio ambiente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en Guatemala y Brasil, los cuales han demostrado que el manejo comunitario de los bosques es rentable, puede frenar la deforestación y dejar beneficios en las comunidades indígenas.

Entre los aportes de la experiencia comunitaria de gestión forestal y territorial que conocemos como proceso concesionario de Petén, se destacan:

– Un proceso de amplio alcance geográfico y social protagonizado por los propios comunitarios.

– Ha sido validado el modelo de extracción de bajo impacto, la práctica de los ciclos de corta y recuperación de 25 años, a la mitad de los contratos confirman que es posible la conservación y el aprovechamiento a largo plazo.

– Las organizaciones comunitarias han transitado por diferentes etapas hasta completar la apropiación de todos los eslabones de la cadena de valor forestal, desde el manejo hasta el procesamiento y comercialización de productos maderables terminados. Incluidas operaciones conjuntas con la empresas privadas tradicionales de Petén.

– Las organizaciones comunitarias han logrado avances importantes hacia una gestión más integral de los recursos naturales de la RBM, avanzando desde los procesos iniciales centrados en el aprovechamiento exclusivo de maderas de alto valor comercial, hacia el procesamiento de especies secundarias o poco conocidas e integrando el manejo de los productos forestales no maderables del bosque.

– Al tenor de las negociaciones climáticas y sus instrumentos para enfrentar el calentamiento global, ACOFOP ha encontrado el vínculo entre las acciones de manejo forestal y su aporte a la reducción de las emisiones por deforestación y degradación evitada. Relación que se resume en su propuesta de GUATECARBON.

Botón_1

La ruta hacia el III Congreso:

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria es un espacio para continuar y avanzar en el diálogo con las nuevas autoridades de Guatemala para el tema de la prórroga de las concesiones forestales en manos de comunitarios en la RBM.

La AMPB ha venido impulsando el tema del modelo de manejo forestal en Petén desarrollado por ACOFOP desde diferentes plataformas internacionales a lo largo del año ya que es la mayor evidencia territorial de Mesoamérica para la agenda que se presentará en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) de París en Diciembre próximo, en conjunto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales (REPALEF) de la Cuenca del Congo y la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) del Pacífico y Sudeste Asiático.

VictorLopezVíctor López Illescas, Director Ejecutivo de la Asociación Comunitaria Ut’z Che’ y Asesor para Asuntos Internacionales de la AMPB, expuso que estudios recientes de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) evidencian que las tasas de deforestación en áreas de bosques protegidas y manejadas por los pueblos indígenas y comunidades locales como Brasil, Bolivia y Centroamérica son hasta 20 veces más bajas que en las zonas manejadas por Gobiernos y empresas privadas durante el evento titulado “Propuesta global de los pueblos indígenas y comunidades locales para hacerle frente al cambio climático” realizado en la Sesión Intersesional de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) – COP21 en Bonn (Alemania) en el mes de Junio.

GustavoSanchezGustavo Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la AMPB, explicó que es necesario conocer y aprender de las buenas prácticas y experiencias en gestión territorial y gobernanza forestal para definir propuestas bajo esquemas comunitarios y asociativosdurante el “Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con los Mercados” realizado en el mes de Julio en el marco del programa Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF por sus siglas en inglés) de l a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

CandidoMezuaCándido Mezúa, Enlace Cultural del Congreso Emberá-Wounaan de Panamá y miembro de la AMPB, declaró que el 34% de las reservas de carbono forestal en Mesoamérica y en la Amazonía se encuentran en los Territorios Indígenas y por esa razón el mundo debe reconocer los derechos territoriales y financiamiento para continuar protegiendo los bosques del planetadurante el Intercambio de Conocimientos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (ONU-REDD) realizado en Costa Rica a inicios de Noviembre.

Conoce las historias que están transformando la forestería comunitaria en Mesoamérica

Carmelita, una comunidad al servicio de la naturaleza

22 de Septiembre de 2015.
Petén, Guatemala.

Concesión forestal comunitaria, turismo comunitario, fabricación de muebles con maderas finas, exportación de xate y cuidado integral del bosque petenero. Eso es, en resumen, lo que los habitantes de la aldea Carmelita, en San Andrés Petén han logrado durante 100 años de ocupación dentro del área protegida Mirador – Río Azul.

Con un tremendo interés por mantener la pureza del bosque, los pobladores de esta comunidad, de unas 300 personas aproximadamente, crearon la Cooperativa Carmelita, R.L. y es a través de este conglomerado que han conseguido llevar desarrollo sostenible, sin abusar mucho de los recursos naturales.

Con los ingresos que obtienen de todas estas actividades han logrado construir su propio hotel ecológico, instalar un centro médico privado y becar a algunos de sus jóvenes para que se preparen y puedan generar mayor desarrollo a la comunidad.

“Es importante que todos tengamos beneficio, ya que todas las personas que vivimos en esta comunidad aportamos algo para el desarrollo comunitario”, dice Juan Pérez, miembro de la cooperativa y guía turístico.

El manejo turístico del Parque Nacional Mirador – Río Azul es un muestra de lo que estas personas han logrado crear en la zona.

Servicio 5 estrellas
Toda aquella persona que desee explorar la zona arqueológica de El Mirador, puede hacerlo al contactarse con el touroperador de Carmelita. Al contratar el paquete, ya sea el de 5 o 7 días, tendrás derecho a toda la gama de servicios que tienen a disposición.

Los semovientes (mulas de carga), cocineras, comida, casas de campaña y bolsas de dormir, guía turístico y los ingresos a los sitios arqueológicos están incluidos en el precio. Todo lo anterior es un aporte que toda la comunidad realiza rotativamente.

Para un grupo de unas 5 personas se utilizan unos 3 semovientes. Cada una de las bestias tiene un dueño diferente, y aunque no son parte de la comitiva, obtienen ingresos al prestarlos para la travesía.

El caso de las cocineras es similar ya que cada una de ellas se intercalan para que todas participen y generen ingresos para sus hogares, al igual que los guías turísticos.

“Incluso, si existe una persona mayor, que ya no puede realizar el viaje y tiene un juego de sábanas, las presta si es necesario y ahí genera ingresos. Todos somos parte del desarrollo”, dice Juan.

Otras fuentes de ingreso como la tala de madera, de forma controlada, así como la cosecha de la hoja de xate, son otras formas en que los miembros de la comunidad, incluso los menores, se benefician.

Si deseas apoyar la causa de estas personas, a la vez que realizas un paseo único en la vida, visita si sitio web www.turismocooperativacarmelita.com o bien comunícate al número 7867-5629.

Mujeres productoras de la Semilla de Ramón: resultado exitoso del modelo de concesiones forestales manejadas por comunitarios en Petén

5 de Agosto de 2015.
Puebla, México.

Cada vez se hace más evidente la participación de las mujeres en sus territorios y comunidades a través de tareas de representación, educación, control y administración de los recursos y actividades económicas locales. Así ha quedado reflejado en el “Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con los Mercados” que se realiza en México y en el que participan representantes indígenas y de comunidades forestales de México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.

Uno de los casos relevantes fue la experiencia presentada por Felisa Navas de las Mujeres de la Semilla de Ramón de Petén, (Guatemala), quienes recolectan y procesan la Nuez de Ramón, beneficiándose de los ingresos que genera su comercialización.

Es importante mencionar que esta experiencia es resultado del modelo concesionario comunitario exitoso que lidera la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) que maneja de forma sostenible alrededor de medio millón de hectáreas de boques.

Este Taller Internacional de Intercambio de Experiencias es un evento organizado por el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

Eventos relacionados

Taller-de-Comunicación

I Taller Regional de Comunicación Política: Del 16 al 19 de Noviembre, con el objetivo de fortalecer a sus miembros en herramientas de comunicación y construcción de mensajes y narrativas de incidencia para participar en procesos políticos comunitarios con un enfoque regional y conformar la red de comunicadores mesoamericanos y mejorar el impacto de sus acciones de comunicación.

Asamblea-AMPB

VII Asamblea General de la AMPB: El 19 Noviembre, con el objetivo de apoyar la consolidación de las agendas nacionales, fortalecer la incidencia política en el espacio nacional e internacional, fortalecer los aspectos organizativos y administrativos, así como el liderazgo y la participación de las mujeres y jóvenes y la construcción de una propuesta sobre un Fondo Territorial Mesoamericano.

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria, un esfuerzo colectivo. ¿Quiénes son los involucrados?

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria es un esfuerzo del equipo de ACOFOP y la Secretaría Técnica de la AMPB.

MarvinSoteloSegún Marvin Sotelo, de la secretaría técnica de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, la organización de este III Congreso ha permitido fortalecer las relaciones estratégicas con líderes locales, gobiernos y organizaciones regionales. “A esta iniciativa se han sumado organizaciones de gran prestigio y trayectoria internacional lo que demuestra nuestra capacidad de construir consensos alrededor de la agenda forestal comunitaria para el beneficio de la gente en los territorios”.

Contamos con la participación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quienes trabajan en una importante iniciativa sobre el Análisis del Estado de Conservación de la Caoba de hoja ancha, Cedro y otras especies menos conocidas de la RBM en Petén. RainForest Alliance, organización internacional dedicada al tema de bosques tropicales, quienes están acompañando a grupos comunitarios miembros de la AMPB en el tema REDD+. PRISMA, centro de investigación centroamericano de prestigio, como principal lector de las dinámicas económicas territoriales. AGTER, centro internacional global, con sede en Francia, documenta, analiza y estudia las tendencias de la gobernanza territorial en el mundo. Forest Trends, con base en Inglaterra, que sigue a nivel global la evolución de los temas forestales. Rain Forest Fundation, de Estados Unidos, trabaja en la concertación y el manejo de los bosques tropicales y tiene programas en Centroamérica y la Amazonía peruana. Forest & Fams Facility, el programa global de la FAO para promover el manejo forestal comunitario en el mundo. La Red Iberoamericana de Bosques Modelos, que promueve alternativas forestales en el mundo. La GFTN, que ha acompañado el manejo forestal indígena durante muchos años.

Está presente el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible (CCMSS). El BIC Center, la organización importante de seguimiento y lobby frente a las Instituciones Financieras Internacionales, su trabajo se centra en proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales frente a las políticas e inversiones del Banco Mundial. Actualmente, su campaña principal es la revisión de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial. Igualmente contamos con la participación de la organización finlandesa KEPA, con vieja presencia en la región, promoviendo la participación de las comunidades en propio desarrollo. Climate Works y la Fundación FORD, que apoyan programas en la región vinculados al cambio climático y el manejo forestal. ICCO Cooperación (Miembro de ACT Alliance), organización que desde hace 15 años apoya iniciativas de forestería comunitaria en la región.

Logos

Contactos:

Leví Sucre, Coordinador de la Comisión Ejecutiva de la AMPB y Coordinador Técnico de la Red Indígena Bri Bri y Cabecar de Costa Rica (RIBCA) – levisucre@hotmail.com

Marcedonio Cortave, Director de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) – direccion@acofop.org

Marvin Sotelo, Secretario Ejecutivo de la AMPB – secretariatecnica@alianzamesoamericana.org


Para mayor información:
Francisco Cedeño – comunicacion@alianzamesoamericana.org
Sobre el III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria: www.congresoalianzamesoamericana.org
Para participar en la transmisión en línea del III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria:
https://attendee.gotowebinar.com/register/3959292263968908802

 

 

Deja una Respuesta