Guardianes Del Bosque: Una Solución al Cambio Climático

Guardianes Del Bosque: Una Solución al Cambio Climático

El 17 de octubre dio inicio la gira Guardianes Del Bosque, en la que una delegación de más de 20 representantes de pueblos indígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil e Indonesia, recorre las principales ciudades de Europa para visibilizar la importancia de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques es parte integral de la campaña, junto a sus organizaciones hermanas: la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago de Indonesia (AMAN). En conjunto estas organizaciones representamos a los pueblos de los bosques tropicales del mundo, básicos para mantener el balance del clima en el planeta.

Creciente evidencia científica comprueba que los bosques tienen muchas más posibilidades de ser preservados cuando son gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales con derechos territoriales fuertes. De acuerdo a un estudio de Forest Peoples Programme los lugares en los que las comunidades forestales carecen de reconocimiento legal y donde sus derechos no están protegidos por la ley, sus territorios son vulnerables a todo tipo de riesgos relacionados con intereses gubernamentales y corporativos.

Por estas razones, y para crear nuevas alianzas en la defensa de los bosques, la gira comenzó en Colonia, Alemania, con el apoyo del vice alcalde de la ciudad, Andreas Wolter, quien es además miembro de la Alianza del Clima, una iniciativa en la que participan más de 1,700 ciudades, municipios y distritos de Europa en asociación con pueblos indígenas, para tomar medidas locales respecto al cambio climático global.

Conferencia de Prensa. Alcaldía de la ciudad de Colonia. Alemania, Octubre 17, 2017

Conferencia de Prensa. Alcaldía de la ciudad de Colonia. Alemania, Octubre 17, 2017

Luego del lanzamiento de la campaña en Colonia el autobús que transporta a la delegación de pueblos indígenas viajó a Bruselas, donde los representantes de las comunidades de Mesoamérica, Amazonia e Indonesia se reunieron con diversas organizaciones de la sociedad civil, ONGs y representantes del Parlamento Europeo para plantear sus demandas y soluciones.

En la visita al Parlamento Europeo los líderes indígenas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con Eurodiputados para plantear temas relevantes a la campaña como la incursión de empresas extractivas en los territorios indígenas y la criminalización de la protesta social, entre otros.

Reunión en Comisión Europea. Bruselas, Bélgica. Octubre 20, 2017.

Reunión en Comisión Europea. Bruselas, Bélgica. Octubre 20, 2017.

Otras organizaciones con las que se realizaron reuniones bilaterales incluyen a ACT Alliance EU, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), División Centroamérica y la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea (DEVCO). Durante las reuniones se habló acerca de cómo incluir de manera efectiva a las comunidades indígenas en las estrategias, programas y políticas impulsadas por la Unión Europea.

El balance climático del planeta depende de la conservación de los bosques

En entrevista para Sputnik el líder nicaragüense Mark Rivas, del pueblo Miskito, mencionó estudios del Banco Mundial en los que se ha señalado que “el 80% de los bosques del mundo se encuentra en territorios indígenas”, por lo que los pueblos originarios que en ellos habitan lo cuidan y protegen. “Los defendemos incluso con la vida misma”, resaltó.

La campaña destaca que el 40% de los defensores del medio ambiente asesinados en 2016 eran líderes indígenas.

Delegación Mesoamericana en Bruselas

Delegación Mesoamericana en Bruselas

De acuerdo con Rivas, uno de los principales desafíos es obtener el reconocimiento de los territorios indígenas, lo cual se refleja en los innumerables conflictos en “todas las partes donde hay indígenas”. Actualmente, menos del 18% de los territorios históricamente pertenecientes a los pueblos originarios han sido legalmente reconocidos por sus Estados.

Con la campaña Guardianes Del Bosque las organizaciones indígenas han dado un paso definitivo para llevar sus mensajes a la audiencia europea, en preparación para la cumbre del clima, COP23, que se llevará a cabo en Bonn, Alemania el próximo mes.

Para conocer más acerca de esta iniciativa visite la página web www.guardianesdelbosque.org