Gobierno noruego y PNUD apoyan la agenda indígena para la COP21

Gobierno noruego y PNUD apoyan la agenda indígena para la COP21

Se trabajará en el respaldo para la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales a través de la realización de reuniones preparatorias, diálogos sobre políticas nacionales, consultas regionales en temas clave y la construcción de capacidades.

5 de Mayo de 2015.
Oslo, Noruega.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) participará, durante el día de hoy, en un conversatorio que se realizará en Oslo (Noruega) con representantes de la Iniciativa Internacional Noruega para los Bosques y el Clima (NICFI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y Clima de Noruega y delegados de pueblos indígenas, comunidades locales, gobiernos, agencias de cooperación e instituciones multilaterales.

La idea de este encuentro es compartir ideas y planes para la preparación y participación en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) en París en el mes de Diciembre.

Durante el conversatorio se trabajará en el respaldo para la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales a través de la realización de reuniones preparatorias, diálogos sobre políticas nacionales, consultas regionales en temas clave y la construcción de capacidades que conduzcan a acciones que permitan visibilizar el trabajo de éstos.

La ministra Tine Sundhoft mencionó que el Gobierno de Noruega tiene el propósito de esta reunión es reafirmar el compromiso de Noruega a una mayor participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la COP21. “Nos gustaría compartir planes iniciales para la iniciativa apoyada por Noruega y saber de cualquier actividad que los pueblos indígenas, las comunidades locales y sus organizaciones están planeando y hacer sugerencias de cómo tener un impacto grande sin precedentes y real”, señaló la titular del ministerio noruego.

Este encuentro se realiza en el marco de una reunión de alto nivel convocada por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) y Rainforest Foundation Noruega.

La AMPB, junto a otras organizaciones indígenas del sur global, ha realizado un intenso trabajo de incidencia en los principales escenarios de negociación climática para hacer sentir el aporte de los pueblos indígenas para proteger los bosques tropicales y poner en la agenda de negociación cuatro temas específicos:

– La necesidad de titular los territorios indígenas
– La creación de un fondo climático para los pueblos indígenas
– Respeto al Consentimiento Libre, Previo e Informado
– La no criminalización de líderes indígenas que luchan por proteger la naturaleza

Deja una Respuesta