Fortalecer la agenda de derechos indígenas y campesinos propone la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio AmbienteFortalecer la agenda de derechos indígenas y campesinos propone la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

• Organizaciones Indígenas y Campesinas de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá demandan que la agenda de medio ambiente y cambio climático a nivel global se enfoque más en la gente y no en los mercados.

• Ante los sucesos de Bagua en la Amazonia peruana, la Alianza Mesamericana de Pueblos y Bosques se solidariza con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Al celebrarse hoy 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, nos parece fundamental relacionar esta celebración con otra fecha también importante para los pueblos indígenas y comunidades forestales de Mesoamérica, nos referimos al hecho de que el próximo 7 junio estaremos celebrando el 25 aniversario de la aprobación del Convenio 169 de la OIT.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, desde su surgimiento a finales del año 2010, ha venido sosteniendo la tesis de que una verdadera agenda ambiental y de gestión sostenible de los estados mesoamericanos, pasa necesariamente fortalecer los derechos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades forestales.

De tal manera que las discusiones que se proponen desde los gobiernos nacionales y la cooperación internacional referidas a las estrategias nacionales de Reducción de la Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada y los llamados procesos FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade), deben primero encarar esta piedra angular de los DERECHOS COMUNITARIOS.

En el último año la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques ha convocado a cuatro importantes eventos internacionales; dos actividades orientadas hacia avanzar en el tema de salvaguardas ambientales y sociales en la región, desarrollando en septiembre del año 2013 en Honduras el “Primer Taller Internacional sobre Salvaguardas Ambientales y Sociales en Territorios Indígenas en Mesoamérica, y en marzo del 2014 en Costa Rica un Segundo Taller internacional en esta misma materia. En septiembre del año pasado en San Pedro Sula Honduras, celebramos el Pre-congreso Forestal Comunitario denominado “La forestería comunitaria base de la gobernanza forestal y punto de partida para FLEGT y REDD”. Y en marzo de este año en San José Costa Rica, celebramos el “Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: Bosques para Siempre”.

Con más de mil participantes en estas actividades, queremos celebrar este 5 junio resumiendo el mandato surgido de los debates, sugerencias y propuestas de nuestras bases en estos eventos, y que recogemos y exponemos en los siguientes planteamientos hacia los gobiernos de la región:

1. Completar la titulación de los territorios y los procesos de personería jurídica de los consejos territoriales de la Moskitia hondureña.

2. Avanzar en el saneamiento territorial en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua y fortalecer a los Gobiernos Territoriales Indígenas de la zona de BOSAWAS.

3. Demandar al gobierno de la República de Panamá la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

4. Reconocer el papel de los pueblos indígenas en el cuido ancestral de los bosques y los servicios que presta a las comunidades. En el marco de la meta del gobierno de Costa Rica de alcanzar la carbono-neutralidad en el 2021, los pueblos indígenas evidencian que esta meta siempre ha sido parte de su modelo de relación y convivencia con el bosque, el cual data desde generaciones pasadas.

5. Respaldar la posición de las organizaciones campesinas e indígenas de México en defensa de la tierra y los territorios indígenas en el marco del Proceso de Reforma para el Campo, que impulsa así como su exigencia de que la discusión de este proceso se de en un formato que garantice que las propuestas campesinas e indígenas serán tomadas en cuenta.

6. Demandar el retiro de la Iniciativa 4117 del Congreso Nacional de Guatemala, de reformas al decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas; y el respeto a la propiedad comunitaria del bosque.

Finalmente, la celebración del Día Mundial del Medioambiente este año en el mundo, no puede dejar en el olvido los sucesos de Bagua en la Amazonia peruana del 5 de junio del año 2009; expresando nuestra solidaridad con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); señalando que constituye una verdadera vergüenza en esta fecha, que el país anfitrión de la próxima cumbre climática este enjuiciando a los principales defensores de la amazonia y del clima global.