Fondo Territorial Mesoamericano: una iniciativa de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

Fondo Territorial Mesoamericano: una iniciativa de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques presenta la iniciativa Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) un mecanismo diseñado para promover el rápido despliegue de financiamiento climático directo vinculado al desempeño en niveles subnacionales, donde es posible lograr avances significativos frente al cambio climático y en pro de la conservación y el desarrollo a gran escala.

Con la ratificación del Acuerdo de París, los fondos climáticos internacionales serán importantes en la ampliación de la acción climática de los países en desarrollo. La evidencia muestra que el financiamiento para el clima que alcanza el nivel local, como parte de un enfoque coherente de la acción climática, ofrece resultados efectivos, eficientes y sostenibles que mejoran el impacto de cada dólar desembolsado – Clare Shakya, Directora del Grupo para el Cambio Climático de IIED en su estudio ‘Lograr un cambio verdadero: llevar el financiamiento climático internacional a nivel local’.

Mesoamérica ofrece una oportunidad única para el desarrollo de un apoyo territorial a gran escala

En Mesoamérica los derechos territoriales de Pueblos Indígenas y comunidades rurales son reconocidos ampliamente como un factor crítico para la conservación de los bosques, y se han logrado en más del 60% de los bosques de la región, una proporción mayor que en cualquier otra zona del mundo.

El reconocimiento legal de estas comunidades ha permitido formar organizaciones locales sólidas, empresas forestales comunitarias, iniciativas locales de eco-turismo, así como desarrollar experiencias con numerosos mecanismos de financiamiento directo, cada uno de los cuales se ha asociado con una serie de logros documentados en la gestión y conservación sostenible de los bosques.

FTM-Peten-1080x675

Actualmente el mundo se encuentra en un periodo trascendental para la implementación de los acuerdos de París (2015-2020) con el que se busca contener los efectos negativos del cambio climático. En este periodo deben de definirse los mecanismos y arreglos para la implementación del acuerdo. Uno de estos arreglos es el compromiso de las naciones desarrolladas para continuar con su meta de movilizar 100 mil millones de dólares hasta el año 2025 para estos propósitos.

La propuesta del Fondo Territorial Mesoamericano busca llevar financiamiento directo a exitosas experiencias indígenas y comunitarias, para que la gama de opciones actuales y en evolución que existen sobre financiamiento climático puedan avanzar hacia la concretización de mecanismos acertados y de impactos positivos hacia los territorios y las comunidades.

invitacion_fondo

Le invitamos a acompañarnos en la presentación del FTM este viernes 17 de noviembre en el recinto oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Sala 7, Zona Bonn durante la COP23. El evento será transmitido también vía Facebook Live en la página de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Este panel será una gran oportunidad para conocer los esfuerzos que realizan los pueblos indígenas y las comunidades forestales de Mesoamérica, los gobiernos y la cooperación alemana, sobre las acciones de inversión territorial para reducir los efectos negativos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el cuido de los bosques y la garantía de los medios de vida de las comunidades, teniendo como base los derechos.

Si desea información adicional acerca de esta iniciativa por favor contactar a Isabel Pasos facilitacion@alianzamesoamericana.org

Save

Save

Save

Save

Save