Experto internacional en tecnologías y finanzas visita modelo forestal comunitario en Petén y analiza oportunidades que potencien los negocios forestales en Mesoamérica

Experto internacional en tecnologías y finanzas visita modelo forestal comunitario en Petén y analiza oportunidades que potencien los negocios forestales en Mesoamérica

El Dr. Lou Munden, Director Ejecutivo de TMP Systems, tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de las concesiones forestales de Petén y explorar el potencial de las empresas comunitarias.

La región incursiona en el desarrollo de un sistema de control financiero basado en la tecnología que permite evidenciar los resultados y la eficiencia de la actividad forestal en manos de las comunidades para la obtención de beneficios a corto y mediano plazo y la recuperación de la inversión inicial.

30 de Octubre, 2015.
Petén, Guatemala.

A lo largo de historia, los territorios en propiedad y bajo cuido y uso de poblaciones indígenas y comunidades locales, han sido escenarios de conflicto debido a intervención de compañías privadas que, favorecidas por las políticas de los estados, han violado los derechos de las comunidades locales y casi siempre desembocan en graves pérdidas económicas y la muerte de líderes comunitarios. Estos hechos han sido ampliamente estudiados por TMP Systems quienes en sus principales conclusiones han desatacado que respetar y asegurar los derechos de las tierras locales minimizan riesgos de los proyectos en los territorios así como también han demostrado que invertir directamente en las actividades productivas que realizan las comunidades es una opción más rentable.

Con el propósito de profundizar en este enfoque la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) recibieron al experto internacional en tecnologías y finanzas el Dr. Lou Munden, Director Ejecutivo de TMP Systems, quién tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de las concesiones forestales de Petén y explorar el potencial de las empresas comunitarias para aprovechar y ampliar los beneficios económicos asegurando los derechos de las comunidades.

Para la AMPB y ACOFOP esta visita permite iniciar una discusión estratégica acerca de los modelos de negocios comunitarios desde nuevos conceptos y enfoques de valorización económica teniendo como base los derechos comunitarios. Carlos Crasborn líder comunitario de la Concesión de Carmelita, destacó que desarrollar sistemas de control financiero basado en la tecnología permitiría a las comunidades evidenciar resultados y la eficiencia de la actividad forestal en manos de los comunitarios y por lo tanto una manera de comprobar que invertir directamente en nuestras actividades productivas es la forma más rentable de inversión.

La visita de Munden a la región mesoamericana es una gran oportunidad en el análisis de condiciones para el establecimiento de un Fondo Mesoamericano Comunitario para la Gobernanza Territorial, una iniciativa que se viene trabajando la AMPB como estrategia para enfrentar el cambio climático y mejorar los medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Lou Münden, director y fundador de TMP Systems, (anteriormente conocido como El Proyecto Munden), una consultora, especializada en ayudar a los países desarrollados y los mercados emergentes resolver problemas complejos que atraviesan a través de gestión de activos, el clima y los ecosistemas, y el desarrollo económico, comparte sus puntos de vista sobre el reto mundial de alimentar a una población mundial en crecimiento.

Deja una Respuesta