Drones manejados por Comunidades forestales y Pueblos Indígenas de Mesoamérica para vigilar sus territorios.

Guatemala, 09 de diciembre de 2016

A lo largo de las últimas décadas, los pueblos indígenas y comunidades forestales de Mesoamérica, frente a amenazas externas referidas a la incursión de megaproyectos carreteros, hidroeléctricas, extracción desmedida e ilegal de madera, grandes plantaciones de monocultivos, tráfico de tierras y más recientemente el narcotráfico y crimen organizado entre otros, han venido creando mecanismos para el control y vigilancia de sus territorios con el propósito de defender su autodeterminación y asegurar la vida, los modelos tradicionales de convivencia y los recursos naturales con quienes interactúan.

img-20161209-wa0027

En la actualidad, muchas comunidades están adoptando el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer y complementar los esfuerzos para el control territorial. En este paso tecnológico, los Drones han iniciado a jugar un rol importante para el monitoreo de las comunidades y territorios debido a las notables ventajas que posee para identificar desde el espacio aéreo zonas de conflictos, invasión, contaminación, degradación, todos causados por actores externos.

Experiencias exitosas con el uso de Drones en manos de pueblos indígenas y comunidades forestales de los bosques tropicales se están llevando a cabo en Indonesia, la Cuenca Amazónica y ahora en Mesoamérica.  En Suramérica, organizaciones de base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) han identificado lugares precisos de contaminación por petróleo en los territorios de Kukama Kukamiria, ubicada en la Cuenca del Río Marañon; en Panamá el Congreso Embera – Wounaan, han iniciado a utilizar Drones para el control y vigilancia de sus territorio sobre todo en la zona boscosa del Darien y la zona fronteriza con Colombia. En México la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) de igual forma está desarrollando capacidades locales para fortalecer sus actividades de Manejo Forestal Comunitario con el uso de Drones.

img-20161209-wa0035

Jóvenes en proceso de adquirir capacidades para el ensamblaje de Drones para el Manejo y cuidado del Bosque.

Con el propósito de ampliar el uso de esta tecnología bajo el enfoque de fortalecimiento de la gobernanza, la gestión territorial, la defensa de los derechos a la tierra y el cuido del bosque; más de 20 jóvenes, mujeres y hombres de Guatemala y Honduras, se están capacitando para robustecer las unidades de control y vigilancia en experiencias comunitarias en distintos territorios de Mesoamérica. Las Concesiones forestales de Petén y las comunidades de Totonicapán son los escenarios donde se están desarrollando dicha capacitación.

img-20161209-wa0037